Insisten familiares en búsqueda de tripulantes del barco Roque Rojas I
Tampico, Tamaulipas. - Los familiares de la tripulación del barco Roque Rojas I insistieron en la búsqueda de los pescadores que justo hoy cumplen un mes de desaparecidos, pues anoche, mandos de la Secretaría de Marina les notificaron que el despacho de la fragata de búsqueda donde irían a bordo algunos de ellos, quedó suspendido, debido a las adversas condiciones del clima en la región norte del Golfo de México, declaró Jessica Martínez Reyes.
Lamentaron que se esté registrando esta nueva demora, luego que tenían la esperanza de que con la utilización de la ecosonda se podría conocer un poco más de la región donde el navío presuntamente zozobró.
Acompañada del abogado Luis José Lárraga Piñones y de las señoras Jacoba Barrera Martínez y Yazmín Pérez Esparza, Jessica sostuvo que, con esta nueva acción de suspender la salida del barco, lo que hace la Armada de México es meterle más incertidumbre a esta búsqueda a un mes de la desaparición del barco camaronero.
"Nosotros estuvimos yendo a preguntar, entonces de ahí de las juntas de la Capitanía, yo me di cuenta que todas esas fotos, todas esas vigilancias o idas, que según decían la Marina, la capitana, eran falsas, yo se los dije de frente, 'ustedes nunca salieron al mar a buscarlos', porque yo como ustedes también tengo pruebas de que nunca salieron al mar a buscarlos en todo este mes, hasta ahorita, no han ido a buscarlos (a los pescadores del barco)", precisó.
"Antes de que pasara eso nos habían dicho que iban a suspender la búsqueda 'activa', ahora la pasada búsqueda que se supone que hoy iba a ser nos la hicieron (notificaron) apenas anoche, como a las 8:00 de la noche, que la iban a suspender por cambio de clima, por cambio de clima en el mar, me imagino, pero igual estuvo muy sospechoso porque pues ya era para hoy", completó.
Por su lado, el abogado de una familia de los pescadores desaparecidos Luis José Lárraga Piñones anunció que van a presentar una demanda en contra de quienes resulten responsables de la desaparición del barco, aunque podrían ser incluidos las autoridades de Marina, Capitanía de Puerto y la compañía consignataria, por el probable delito de omisión de las dependencias y hasta de homicidio doloso o culposo por la probable pérdida física de los pescadores.
También advirtió que por el actuar que tienen las autoridades de la Secretaría de Marina pareciera que esconden a los familiares algo sobre los hechos y también porque buscan a toda costa y con premura que el expediente de este caso quede cerrado.
"Porque hoy se cumple un mes de que el barco Roque Rojas I desapareció del mapa si lo podemos decir de esa forma, hasta el día hoy la Capitanía, la Secretaría de Marina no han buscado, no han ido, no les han informado a las familias el lugar donde se encuentra el barco, hay anomalías en el permiso de salida del barco.
¿Qué anomalías?, por ejemplo, el permiso carece de las firmas de la Capitanía de Puerto y del capitán del barco que se hundió, sí tiene la firma del área de Conapesca, el permiso lo saca una naviera y dentro del mismo documento con posterioridad ponen un seguro que es para terceros", indicó.
"(La demanda penal) va a ser contra quien resulte responsable y se puede incluir probablemente a la Capitanía de Puerto, a la persona de la consignataria que hizo el permiso de embarcación y a lo mejor probablemente a los dueños de la embarcación, porque ellos sabían de la forma en que se encontraba la embarcación", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ