Capacitan a socorristas de Tamaulipas sobre el manejo de serpientes
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El director de Ecological Research ASCAT y delegado de la Fundación Wilds en Ciudad Victoria, doctor Víctor Abraham Vargas Vázquez, impartió una capacitación sobre la identificación y manejo de serpientes, así como la atención primaria a accidentes ofídicos a elementos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la Cruz Roja Mexicana, y de la Coordinación estatal y municipal de Protección Civil en Tamaulipas.
Explicó que la capacitación se centra en conocer las serpientes de importancia médica toxicológica, es decir, aquellas cuyo veneno puede ser dañino para los humanos.
Detalló que las serpientes venenosas más comunes en Tamaulipas: siete especies de cascabel, la serpiente mocasín o cantín (principalmente en el sur), la nauyaca (también en el sur), y la serpiente coral o coralillo verdadera (distribuida en todo el Estado).
Señaló que la mayoría de los accidentes ofídicos ocurren cuando las personas intentan manipular a las serpientes sin la capacitación o el equipo adecuado, o por descuido al caminar en zonas donde habitan estos reptiles.
Destacó la importancia de no intentar manipular o matar a una serpiente, y recomendó mantener la calma y dejar que la serpiente se aleje, ya que normalmente huyen al sentirse amenazadas.
"Intentar matar a una serpiente, además de ser un delito federal con graves consecuencias legales, aumenta el riesgo de mordedura. En caso de encontrar una serpiente en el domicilio, hay que llamar a Protección Civil o a una organización especializada", comentó.
Indicó que la capacitación busca concientizar a la población sobre la importancia de la convivencia pacífica con la fauna silvestre y la prevención de accidentes ofídicos.
Puntualizó la necesidad de evitar el contacto innecesario con las serpientes y de respetar su hábitat natural.
"Hacer hincapié en que en cuanto haya un accidente o una mordedura de serpiente, se acuda rápidamente al servicio médico, así como también tomar una fotografía del ejemplar para así apoyar al médico que sepa cuál fue la serpiente que mordió, y saber qué medidas debe tomar, dado que hay serpientes que se pueden confundir como venenosas y no son venenosas, y entre las venenosas, cada veneno tiene diferente acción, por lo cual el antiveneno es específico para cada grupo", concluyó.
SJ/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ