El documento de redacción
Cuando terminé de redactar el documento inmediatamente le hablé por teléfono a Margarita, le avisé que al día siguiente le mandaría por WhatsApp el PDF del libro. Ella me contestó: “Sí, está bien Ricardo, mándamelo”. La interrumpí: “Quiero que me imprimas 30 ejemplares. ¿Para cuándo crees que estén?”. Ella me respondió: “Dame quince días”.
El documento que había terminado de redactar, estructurar y editar se trataba sobre consejos prácticos de redacción. Me parece que es un tema muy importante que se tiene que abordar, algunas veces, desde la experiencia que se ha adquirido luego de haber trabajado documentos para impresión.
Ahí es cuando uno se emociona, al ver la obra materializada. Es un sentimiento que no es fácil de describir. Hay personas que dicen que, al tener un libro propio entre las manos, es como si fuera nuestro bebé; hay padres que presumen a su bebé por donde quiera que andan, así es como nos sentimos con una obra que fue producto de un gran esfuerzo mental, emocional y espiritual.
La portada que diseñé para el documento de redacción me agradó, sobre todo porque deseaba que llevara dos colores que resaltaran como el blanco y negro, por eso dividí la portada en dos colores como fondo, de tal manera que la parte de arriba la puse en color blanco; la otra mitad de abajo, está en color negro.
En la parte superior donde comienza el negro le puse un rectángulo de color anaranjado, en su interior dice en letras blancas: “PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DEL TEXTO”.
En la primera mitad donde está todo en blanco se encuentra mi nombre; un poco más abajo dice en letras negras: “CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA REDACCIÓN BÁSICA”. La fecha que trae mero abajo de la portada es de: “FEBRERO, 2024.”
El contenido de esta breve obra se trata como lo he mencionado antes, de compartir experiencias por las que he ido pasando a lo largo de más de diez años de estar ejercitándome en la redacción de documentos y columnas.
Escribir no es difícil, claro está, lo que sí es complicado es el hecho de presentar las ideas de forma ordenada, con una estructura que permita al lector entender de qué se está tratando el asunto en cuestión.
Como un ejemplo entre varios, pongo el caso de un amigo quien pensaba estrenarse como columnista de un periódico local, para ello había escrito un comentario relacionado con un funcionario público. El problema al que nos enfrentamos con ese escrito fue que cuando separamos en párrafos el texto, descubrimos que algunos párrafos no deberían de ir en el orden en que se presentaron. Por acuerdo de los dos, tuvimos que ordenar los párrafos de acuerdo al orden de las ideas.
Los enumeramos para luego cambiarlos de posición, principalmente ubicamos los que estaban mal ordenados. Este ejercicio me pareció interesante. Por su puesto, hay más experiencias en este sentido.
Consideré que toda esta información no debería quedarse por ahí escondida, por eso se me ocurrió redactar un documento para compartir parte de este mundo tan emocionante y divertido como es la redacción.
Por cierto, Margarita no me imprimió el documento en quince días, sino en un mes. No importa, el caso es que cuando me entregaron el paquete con 30 ejemplares, sentí enorme alegría, porque fue un trabajo que realicé con mucho entusiasmo.
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ