¿Y qué me dicen de Adriana Lozano?
Los temas financieros siempre serán de gran relevancia en cualquier institución, ya sea privada o pública, el manejo adecuado de los recursos es cosa seria. En años más recientes se fiscalizan con mayor puntualidad en conjunto con un manejo con metodología tipo PbR (Presupuesto Basado en Resultados).
En el caso de aquellos que les toca manejar cuentas públicas, pues estarán bajo el escrutinio tanto de las entidades fiscalizadoras que los auditan, así como por la sociedad que espera que las políticas públicas de un gobierno trasciendan en resultados y para ello se necesitan recursos. En el caso de Tamaulipas, en años pasados ha estado precisamente bajo el escrutinio público los manejos financieros en administraciones y/o periodos pasados.
En amena charla con grandes conocedores del tema financiero, analizábamos aspectos sobre la presente administración en cuanto a sus diversas áreas y sus titulares, destacando las acciones relevantes de cada Secretaría, los desaciertos, las áreas de oportunidad y de más asuntos. Y dentro de ellos un experto en la materia repentinamente espetó:
¿Y qué me dicen de Adriana Lozano?
Los comentarios fueron positivos y ante la sorpresa de otros de los ahí reunidos, no solo la gran mayoría dieron su visto bueno, sino que inclusive con el agregado de pronósticos políticos futuros. Resaltaron que aparte de cumplir cabalmente su encomienda, tiene un ángel y carisma propio. Y eso me consta con las veces que me ha tocado saludarle y conversar con ella.
Recordaron que no solo fue electa diputada federal en una ocasión por el distrito cuarto con cabecera en Matamoros, sino que posteriormente reafirmó su buena imagen y oficio ganando la reelección. Por la naturaleza de su encargo como Secretaria de Finanzas, las horas son extenuantes y de mucho enfoque en oficina, pero recordar tales antecedentes puede ser algo más que interesante.
Aunado a su trato afable, con gran respeto y educación y siempre con una sonrisa, cumple cualidades esenciales para el ámbito en el que se desenvuelve y genera una genuina expectativa sobre futuros emprendimientos. Uno de los asistentes comentó que ahora que la presidenta Sheinbaum está como titular del ejecutivo nacional y que puede ser tiempo de mujeres, enfatizó no perderla de vista.
Cobra relevancia cuando la percepción pública es buena sobre una figura de tal talla estatal y para mí cobra aún mayor relevancia que personas muy conocedoras del tema avalen fuertemente su actuar. Eficiencia laboral, buen trato y experiencia en ámbitos públicos y privados, son características que sin duda le generan un valor agregado.
El reto de la presente administración no ha sido fácil, la deuda heredada de años atrás es una loza pesada, pero para esa loza estamos viendo que sale a dar la cara por la presente administración en cuestiones financieras, una perseverante Lozano, o en otras palabras, para pesada loza una Lozano fuerte.
Y hablando de temas económicos, “The Enomist” en su 39ª edición de esta publicación reúne un análisis profundo y predicciones basadas en datos para entender los desafíos y oportunidades del próximo año. Siendo el primero sobre el caso de Donald Trump, que dice:
“El impacto de la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos”
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca redefinirá políticas internas y exteriores. Su enfoque de “América Primero” (America First) podría desestabilizar alianzas históricas, influir en el comercio internacional y reconfigurar los equilibrios de poder en regiones clave. ¿Qué implicaciones tendrá esto para la seguridad global y el comercio? Al respecto, Tom Standage, editor de The Economist, advierte: “La contundente victoria de Donald Trump y su inminente regreso a la Casa Blanca serán, más que cualquier otra cosa, los eventos que marcarán el próximo año, con implicaciones en muchas áreas de política, no solo para Estados Unidos, sino para el mundo”.
Reflexión
“La división de tareas complejas en tareas simples, en las cuales uno puede volverse experto, es la fuente para lograr ‘la máxima mejoría en los poderes productivos del trabajo.”
-Adam Smith-
Jorge Alonso Infante Alarcón
Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.
Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ