El José Fouché tamaulipeco
Acorde a Wikipedia, Joseph Fouché (Le Pellerin, cerca de Nantes, Francia; 21 de mayo de 1759-Trieste, en esa época, parte de Austria, actualmente en Italia; 26 de diciembre de 1820) fue un político francés que ejerció su poder durante la Revolución francesa, el Imperio napoleónico y la Restauración borbónica en Francia.
Fue una personalidad muy poderosa y de gran influencia en Francia durante la tormentosa era política que vivió, siendo el fundador del espionaje moderno y el responsable de la consolidación del Ministerio de Policía de Francia, posteriormente denominado Ministerio de Interior, como una de las instituciones más avanzadas de la nación.
Fue, junto con Charles Maurice de Talleyrand, la figura política más influyente de su época en Francia.
Cuando era joven, en un viaje a la Cd. de México junto con mi padre, platicábamos de personajes controversiales de la política mexicana y cuando “x” personaje se mencionó, él me dijo que era como un José Fouché. Desconocía quien era aquel personaje, aunque si había leído sobre la revolución francesa y la época napoleónica.
Me dijo que regresando del viaje buscara en la biblioteca de la casa, el libro sobre su vida. Lo hice y quedé muy intrigado, tan así que conseguí otros para profundizar más en el tema y en la singular vida del tal Fouché. Un hombre hábil, con mucha astucia, perspicacia, picardía y serio a la vez, según lo relatan.
Para muchos él un traicionero, poco o nada leal, pero para otros, alguien muy astuto que supo mantenerse vigente en épocas muy complicadas donde incluso una mala acción costaba la vida. Político o servidor muy controversial que llegó a hablarles al oído a líderes históricos, que atendían atentos sus consejos.
“Fouché no destacaba por su presencia en la vida pública, no era de los que hablaban a voces en las tribunas de oradores, ni de los que proclamaban discursos grandiosos, más bien actuaba por detrás moviendo los hilos de la política con movimientos silenciosos e inapreciables a simple vista. Era más grande para él la satisfacción de saber que el poder lo controlaba bajo las sombras que el tener un título de gobernante. Fouché intervino de forma decisiva para provocar la caída del Incorruptible de Francia, Maximiliano Robespierre”
En mesas de analistas, cafés y otros puntos de reuniones, se platican sobre personajes con características similares al mencionado francés en los lares políticos tamaulipecos. En varios ámbitos pueden detectarse algunos “pupilos” y otros pueden llegar a ser tan astutos que su presencia es difícil de detectar pero que sin duda influyen.
¿Qué si es porque el ambiente lo permite o porque en la política siempre existirán personajes así? ustedes serán los mejores jueces. Lo cierto es que en fechas recientes comentan que algunos ya operan para generar ambientes contrastantes, por no decir de confrontación y golpeteo. Algunos bajo instrucciones de sus jefes y otros bajo órdenes de cúpulas políticas que buscan desestabilizar para poder penetrar más ellos.
Hay un jefe consolidando su mandato y eso parece no gustarles a algunos, los más ansiosos se mueven con intenciones traicioneras a una institucionalidad prevaleciente, pero que mucho los incomoda. Un juego de mucho riesgo con apuestas grandes, si no les salen sus jugarretas, pudieran terminar como Robespierre.
Quizá unos piensen que el uso de la guillotina es una cosa del pasado, pero esta aunque no en sentido literal, si cortará cabezas de los alborotadores que lleguen a atrapar. Unos se salvarán y otros seguirán entre las sombras intentando imponer sus maquiavélicas intenciones.
Si han leído sobre Nicolás Maquiavelo, leer sobre José Fouché es algo muy recomendable. Ustedes digan mis estimados lectores, ¿Quién es o quiénes son los Fouché´s tamaulipecos?
Reflexión
“Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es?
-José Fouché-
Jorge Alonso Infante Alarcón
Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.
Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ