Urge atender la sobrepoblación de cocodrilos y mapaches en el sur de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La sobrepoblación de cocodrilos en áreas como la Laguna del Carpintero y el río Tamesí, así como la proliferación de mapaches en zonas urbanas del sur de Tamaulipas, han generado preocupación entre la ciudadanía y las autoridades, reconoció el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), José Abdo Schekaibán Ongay.
En ese sentido, el integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso del Estado destacó la urgencia de implementar medidas para controlar estas problemáticas.
En el caso de los cocodrilos, el panista señaló que su número ha aumentado significativamente, especialmente en la Laguna del Carpintero, donde se registraron más de 100 ejemplares en censos realizados hace más de dos décadas.
“Debemos trabajar con la Casa de Vida Silvestre y especialistas para buscar alternativas, como la reubicación en UMAs, siempre respetando su protección como especie”, expresó el legislador.
Asimismo, destacó la problemática con los mapaches, que están causando daños en zonas urbanas al destrozar depósitos de basura y representar un riesgo de salud pública al portar enfermedades como rabia y garrapatas.
“Es un problema creciente que afecta tanto a los habitantes como al medio ambiente, y debemos actuar en conjunto con asociaciones especializadas”, agregó.
Subrayó que, aunque no existen propuestas concretas en su agenda, está gestionando reuniones con expertos para diseñar soluciones viables e hizo un llamado a la ciudadanía a fomentar la conciencia sobre los riesgos y la importancia de convivir de manera responsable con la fauna local.
Schekaibán Ongay precisó que es crucial prevenir tragedias y proteger tanto a los animales como a la población, “no queremos que ocurra una tragedia para tomar decisiones. Es un llamado a trabajar en conjunto por el bienestar de la región y su ecosistema”.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ