Fortalecerán la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas para agilizar investigaciones
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Ante el rezago de hasta 90 carpetas de investigación en contra de los ex funcionarios del sexenio cabecista, se propuso una reforma a las leyes orgánicas de la Fiscalía General de Justicia y de la Administración Pública del Estado para fortalecer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y agilizar las investigaciones, propuesta que se llevará al pleno para ser votada y aprobada en la próxima sesión del Congreso de Tamaulipas, señaló la diputada local morenista Lucero Deosdady Martínez López.
Destacó que la iniciativa incluye un elemento clave, la sectorización de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas a la Fiscalía Anticorrupción, ya que esta unidad cuenta con expertos en análisis financiero y patrimonial, será fundamental para investigar delitos de corrupción y conexos, facilitando el acceso a información crucial para la integración de carpetas de investigación.
La diputada secretaria de la Comisión Anticorrupción en el Poder Legislativo consideró que su incorporación permitirá una investigación más eficiente y exhaustiva, crucial para el éxito de la lucha contra la corrupción.
"Es de conocimiento de todos, que son aproximadamente 90 carpetas de investigación que están detenidas. Esa es esa vertiente que nos ayudará a darle pues prontitud a ser de este aparato de justicia, que no es Poder Judicial propiamente, es una fiscalía, pero es quien va a integrar las carpetas que en su momento van a judicializarse para que para lograr pues la reparación del daño y que se persiga y se castigue a quienes cometen estas conductas delictivas", indicó.
Al integrar la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía Anticorrupción tendrá acceso directo a información financiera y patrimonial, lo que permitirá identificar y rastrear activos ilícitos, así como desmantelar redes de corrupción. Esta integración estratégica simplifica los procesos de investigación y agiliza la judicialización de los casos.
"La Unidad de Inteligencia Financiera pasaría a esta Fiscalía Anticorrupción, porque finalmente es la entidad o la unidad encargada de recoger los indicios en la cuestión de lavado de dinero, operaciones de procedencia ilícita, son quienes tienen y aplican todos estos conocimientos técnicos, como se llama inteligencia, pues para ver todas las cuentas y recabar pues esos medios de prueba que pueden llevar a integrar de manera puntual precisa las carpetas de investigación", concluyó Martínez López.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ