Avizoran un cambio positivo en el estatuto sanitario de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, destacó que antes de lo previsto se cumplirán las observaciones que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) le hizo a Tamaulipas para mejorar su estatus sanitario e impulsar la exportación bovina.
Y es que comentó que, después de una última revisión, la Senasica notificó a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y a la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas sobre una serie de observaciones que tiene que atender en los próximos nueve meses, desde luego, explicó, mejoraremos el estatus sanitario antes de lo previsto.
Reconoció que en los últimos seis años no se ha logrado recobrar el nivel de exportación de carne, a pesar de la inversión millonaria para recuperar el estatus zoosanitario que se perdió en el 2018.
El funcionario estatal manifestó que este año se exportaron 70 mil cabezas de ganado, que representa el 46 por ciento de lo que se exportaba en el 2018 y años anteriores.
Y aunque se ha logrado recuperar el nivel de exportación, porque en el 2023 el ganado exportado se ubicó en 47 mil, sigue sin poder alcanzarse los niveles de antes, afectando a los ganaderos de Tamaulipas.
Admitió que, aunado a lo anterior, se suma el alto costo que representa para los ganaderos mantener a sus reses, porque deben realizar al menos dos pruebas para descartar tuberculosis, ya que, al perder el estatus zoosanitario en el 2018 por la presencia de este patógeno, es necesario contar con los resultados de laboratorio para enviarlas al extranjero.
"Solicitamos que nos visitaran las autoridades de USDA, vinieron en abril, y pues nos fue muy bien…nos hicieron observaciones que son solventables, y estamos esperando que para el año que entra, nos vuelvan, vamos a solicitar una nueva revisión para ver si recuperamos el estatus perdido”.
A pesar de las pérdidas y altos costos, Varela Flores aseguró que ningún rancho de Tamaulipas se ha visto en la necesidad de cerrar, aunque la pérdida del estatus los obliga a hacer más pruebas y hacer más gastos.
El funcionario estatal prevé que para principios del 2025 Tamaulipas podría recuperar el estatus zoosanitario que eliminara una serie de candados para exportar carne a Estados Unidos.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ