Caso Melanie, ¡Solidaridad tamaulipeca!
Este episodio de violencia vivido por la estudiante universitaria a manos de su novio, un estudiante de medicina del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, universidad privada por cierto, sacó a flote lo mejor de la sociedad tamaulipeca y de nuestras autoridades, quienes de inmediato pusieron manos a la obra para la localización y detención de este sujeto, para llevarlo ente la justicia y hacerlo pagar por su delito, porque lo que hizo no fue un chiste sino que fue un delito que pudo haber tenido consecuencias más graves por la saña con la cual Cristian golpeó a su pareja Melanie.
Y todavía, tras el episodio de violencia, el tipo en cuestión huyó como lo que es: un verdadero cobarde. Y hoy las fuerzas del orden andan tras las huella de este tipo, quien anda a salto de mata. Pero de que va a caer, va a caer.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ante estos hechos, señaló que pueden deberse a una apología de la violencia contra las mujeres, “para lo que hay un plan, -dijo la presidenta- es parte de la atención a las causas que vamos a presentar". Sheinbaum Pardo afirmó que su plan incluirá la intervención en escuelas primarias, así como un plan de atención a violencia contra las mujeres, tanto en lo educativo como de formación y de cero impunidad contra las mujeres.
También, enérgico, se pronunció el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, al respecto. A través de su cuenta de Facebook, el mandatario tamaulipeco lamentó profundamente la agresión que sufrió Melanie de Jesús. “En Tamaulipas, no toleramos ninguna forma de violencia de género y estamos decididos a que este cobarde acto no quede impune, por lo que desde el primer momento, hemos proporcionado la atención médica y los apoyos necesarios a la víctima y estaremos atentos a su pronta recuperación”, señaló el mandatario tamaulipeco.
Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, afirmó que la UAT garantizará apoyo integral para Melanie, la víctima de violencia, al reafirmar que la seguridad y el bienestar de sus estudiantes son una prioridad.
El Rector Anaya Alvarado, visitó a Melanie y a su familia en el hospital para brindarles el respaldo total de la Universidad, además de asegurarse que la joven recibe atención médica de calidad. Al referirse al tema,el líder de la UAT informó que se le otorgará una beca permanente hasta el término de su carrera y se le proporcionará apoyo psicológico y legal, ayuda que se coordinará de la mano con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, reiterando que la UAT condena cualquier tipo de violencia y su compromiso es con la creación de un ambiente seguro y respetuoso para toda su comunidad.
También los compañeros y amigos de Melanie se hicieron presentes, y es que durante toda esta semana, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, en la Facultad de Enfermería Tampico, de la UAT, se unieron para recaudar dinero para medicamentos y el tratamiento oftalmológico que la agredida requiere.
En este caso, también alzó la voz la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas quien está ofreciendo una recompensa de 200 mil pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de Christian de Jesús Rojas Martínez, agresor de Melanie. El Fiscal, Irving Barrios Mojica, informó que se han activado operativos de búsqueda y se han realizado diligencias, entrevistas a testigos y análisis de cámaras de videovigilancia, para dar con el paradero del agresor y llevarlo ante la justicia.
Y el Congreso de Tamaulipas no se quedó atrás. Diputadas y diputados pertenecientes a las diversas fracciones parlamentarias, presentaron una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, para dar celeridad a las carpetas de investigación en materia de feminicidio y violencia de género, debido a la agresión de la cual fue objeto Melanie.
La legisladora local de MORENA, Katalyna Méndez, consideró que existe mucho rezago en cuanto a estos temas y son momentos que paralizan emocionalmente e indignan a todo el pueblo tamaulipeco, como la situación que vivió Melanie el pasado fin de semana.
También la diputada local, Cynthia Lizabeth Jaime Castillo, compartió su experiencia "Yo viví una cuestión de violencia doméstica, y les quiero decir a las mujeres que no esperen, es decir a la primera, al primer enojo, a la primera actitud de violencia, no hay que esperar; a la primera nos vamos y denunciemos ante las autoridades", expresó.
Los legisladores tamaulipecos consideraron fundamental fortalecer el tejido social y que los padres de familia estén al pendiente de sus hijas e hijos, que sepan en donde andan y con quien, y estén en constante comunicación para prevenir cualquier situación de riesgo, dijo la diputada por Movimiento Ciudadano, Mayra Benavides.
Este caso de Melanie, que puso su vida en riesgo, movió las fibras más sensibles de la solidariadad, no sólo de la sociedad tamaulipeca, sino de la sociedad mexicana, generando una gran cantidad de opiniones y es el momento exacto en que la indignación y coraje deben convertirse en leyes y en acciones que permitan garantizar la seguridad de las mujeres, y que los legisladores locales y federales se hagan cargo de que los castigos corporales que sufran los violentadores, sean de verdad ejemplares para que se vaya mitigando la ocurrencia de estos hechos violentos.
De no ser así, de mantenerse la impunidad en México, estos y otros casos, seguirán multiplicándose.
PD. 1. Este jueves la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, para hablar de la relación que habrá entre ambos países luego de los comicios en los que resultó ganador.
En redes sociales, con una fotografía de ella sonriendo, Sheinbaum Pardo escribió: “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump, en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”.
La Mandataria mexicana destacó que ya habrá momento para platicar sobre todos los temas de la agenda bilateral, “que son muchísimos”. Y posteriormente llegará la hora de la verdad con la primera reunión binacional donde se conozca la voluntad del mandatario norteamericano y su gobierno para con México. No podemos olvidar que, aunque distantes, como escribiera Alan Riding, somos vecinos y socios comerciales, y nos necesitamos mutuamente, más allá de los exhabruptos de la campaña electoral.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ