Solventa SET problemas de energía eléctrica en escuelas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El subsecretario de Planeación en la Secretaría de Educación, Miguel Ángel Valdez García, refirió que con el apoyo del ITIFE, quedaron solventados los problemas eléctricos, después de que, por el elevado uso de los aires acondicionados o por afectación de fenómenos meteorológicos, se habían presentado problemas con las instalaciones eléctricas en algunas escuelas del Estado.
Explicó que afortunadamente fueron problemas mínimos, que gracias al apoyo del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) y de los propios padres de familia, solventaron para restablecer el servicio eléctrico y no afectar a los niños en las aulas.
Recordó que, durante la ola de calor registrada en Tamaulipas, entre los meses de abril-junio, las altas temperaturas y el mal estado del cableado, originaron que algunas escuelas de Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, suspendieran sus clases, porque tronaron los transformadores por la carga eléctrica derivada de los aires acondicionados.
“Un estudio que hicimos nos reveló que desafortunadamente las instalaciones que se hicieron no fueron con las características con lo que marca la infraestructura educativa, metieron cable de mala calidad porque muchas veces son con recursos propios, es un sacrificio que hacen los padres de familia de las escuelas en coordinación con los directores, y esto ocasionó que comparan material de muy mala calidad y una conexión no adecuada y esto sobrecarga ciertas líneas”, explicó.
Valdez García, reveló, aunque no precisó cantidad de planteles que se vieron afectados por el servicio de la energía eléctrica, fueron pocos, pero reiteró que la problemática se atendió.
Comentó que por fortuna ya no se están presentando olas de calor que aumenta el uso de la energía eléctrica, y el uso de aires acondicionados lo cual sí genera picos en el consumo de electricidad generando presión en las redes de distribución y provocar cortes de energía.
“Esa circunstancia también ayuda a que respiren las subestaciones o transformadores que hay en los centros de trabajo, en las escuelas, en las propias casas y no hemos tenido una situación tan grande como las que se viven en temporadas de calor”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ