Secretaría de Salud atiende peticiones de pobladores de la cuenca de la Presa Endhó, en Hidalgo
Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde realizó una visita de reconocimiento a la Presa Endhó ubicada en Tula de Allende, Hidalgo, así como a algunos ejidos de la región, para conocer a detalle las problemáticas en materia de salud.
El doctor López Elizalde visitó los ejidos el Llano y San Mateo, el pozo de San Francisco Bojay, donde realizó un recorrido a pie y en lancha por la propia presa Endhó y se reunió en Xijay de Cuauhtémoc con integrantes y presidentes de comisariados ejidales de la región para conocer de primera mano las inquietudes de la población en materia de salud, atender casos puntuales y diseñar estrategias que permitan el mejoramiento de la realidad general en materia sanitaria en concordancia con las instrucciones dadas por la Presidenta de México Claudia Sheinbaum en el sentido de fortalecer la prevención y la atención primaria a la salud.
López Elizalde informó que la visita forma parte de un análisis epidemiológico, por lo que se están realizando estudios especializados para obtener información específica que permita determinar si existen niveles de contaminación en el agua de la presa Endhó y en qué medida, de existir, está incidiendo en la prevalencia de algunas enfermedades. Además de atender casos puntuales de cualquier padecimiento en la zona.
“Este es un momento importante para impulsar acciones que puedan repercutir de forma inmediata en la salud de las personas de esta comunidad” dijo López Elizalde y refrendó el compromiso de la actual administración de impulsar una atención en salud cercana a la gente, gratuita, universal, con calidad y calidez y que esté acompañada de programas de largo aliento encaminados a la solución de problemas estructurales como lo es la recuperación ecológica de la Presa Endhó.
Abundó que en cada uno de los casos de afectaciones en la salud se está realizando el diagnóstico, dando el tratamiento pertinente y buscando alternativas de atención médica para dar el seguimiento necesario, al tiempo que se están impulsando estrategias que fortalezcan la prevención.
De lo que se trata —dijo— es de evitar que las personas se enfermen, y para ello se requiere modificar los determinantes sociales de la salud que tiene que ver, más allá de la administración de medicamentos, con la generación de entornos saludables que inciden positivamente en la forma en la que las personas viven el día a día.
Por su parte el titular de la Dirección General de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez, presente también en el recorrido, enfatizó que la recuperación y restauración ecológica de la Presa Endhó es una prioridad para la actual administración federal y por ello precisó que los estudios que se están realizando permitirán determinar con precisión si hay contaminantes existentes en la presa, y en consecuencia definir si la acción de estos contaminantes está relacionada con la prevalencia de enfermedades.
El director general de Epidemiología enfatizó que el compromiso del gobierno federal en la recuperación de la cuenca de la Presa Endhó es absolutamente prioritario, como lo es también el de la recuperación de otras cuencas del resto del país que pudieran presentar problemas de contaminación y es por ello que en estos primeros días de la actual administración se están emprendiendo acciones de prevención y promoción de la salud, de mitigación y control de enfermedades.
En su oportunidad, el titular del secretariado técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) de la Secretaría de Salud, Raúl Gómez Torres, explicó que la visita obedece a la intención de que el subsecretario López Elizalde conozca de forma directa, a través del diálogo con los integrantes de la comunidad, la problemática que en materia de salud ha generado la situación medioambiental de la presa Endhó para, de esta manera, abordar la problemática desde una perspectiva de salud pública y continuar con las acciones que la Secretaría de Salud ha venido emprendiendo para mejorar la calidad de la situación de salud de los habitantes de esta zona.
Gómez Torres explicó que el esfuerzo de restauración ecológica que se está emprendiendo en la zona está siendo liderado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por la Secretaría de Salud en lo que tiene que ver con Salud Pública y que a través de él se pretende alcanzar altos niveles de calidad en una atención a la salud que sea integral y que privilegie la prevención con objeto de mantener una mejora continua de la calidad de vida de los pobladores de la zona.
En el recorrido participaron también, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Subsecretaría de Regulación Ambiental, Ileana Villalobos Estrada y la Subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, Marina Robles García, además de representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras dependencias del gobierno federal además de instancias estatales y municipales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ