Destruyó el INE Tamaulipas 179 mil 461 credenciales de elector
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas destruyó 179 mil 461 credenciales de elector con fotografía, contando con la colaboración de la Comisión Local de Vigilancia, informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), José de Jesús Arredondo Cortés.
Precisó que son credenciales retiradas por pérdida de vigencia o cambios de domicilio, según el artículo 155, y otras, mismas que fueron retiradas en los módulos de atención ciudadana.
Explicó que antes de la destrucción se realiza una rigurosa verificación del 20 por ciento de las credenciales para asegurar su correcta destrucción.
"Aproximadamente 33 mil credenciales fueron leídas y ya corroboradas de que, efectivamente, cada una de estas credenciales ya fueron inicialmente leídas en las comisiones distritales de vigilancia y nosotros hicimos una verificación porcentual del 20% que equivale precisamente a las 33 mil credenciales", comentó.
Detalló que este proceso de verificación, que se lleva a cabo en las comisiones distritales y la Junta local, garantiza la integridad del proceso y la eliminación de cualquier posible duplicidad o irregularidad.
Precisó que la inutilización de las credenciales se realiza mediante un corte en la fotografía, asegurando que la credencial quede completamente inservible, posteriormente se completa su destrucción a través de una máquina especial.
"Las credenciales son trituradas y enviadas a una entidad especializada para su reciclaje", dijo.
Destacó que todas las credenciales retiradas por los ciudadanos son inutilizadas antes de ser enviadas a la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.
Arredondo Cortés puntualizó que, aunque el número de credenciales destruidas varía anualmente, se observa una tendencia al aumento en los últimos semestres, reflejando la continua actualización y depuración del padrón electoral.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ