Sigue falta de fármacos en instituciones de Salud de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Los ciudadanos de Tampico que están llegando a la Sala de Regidores o están acudiendo a las jornadas de salud que se organizan siguen solicitando los necesarios medicamentos para atender sus enfermedades principalmente las denominadas crónico-degenerativas, indicó la regidora porteña Carmen Díaz Barrios.
Dijo que tanto en las jornadas médicas como en el Palacio Municipal se tiene esta demanda, que es motivada principalmente porque en los hospitales del ISSSTE, del Seguro Social y "Carlos Canseco" no hay suficientes fármacos, fallando de manera muy marcada estos organismos de atención debido a los pacientes no pueden continuar sus tratamientos.
Con esto, hizo un llamado a la Secretaría de Salud de Tamaulipas y la Delegación del IMSS Bienestar para que atiendan esta necesidad que tiene la comunidad más carente de recursos.
"Generalmente acuden por la falta de medicamentos de enfermedades crónico-degenerativas, o sea, no es que tengamos una epidemia o pandemia, no, tenemos falta de medicamentos en las unidades de salud, es cosa grave, no estamos controlando a los adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas, que deben de estar controladas para evitar las complicaciones, eso es de lo que más acuden (a la Sala de Regidores)", precisó.
"No hay Losartán, Telmisartán, Metformina, entonces, tenemos este problema, (la Linagliptina) exacto, esos son caros, Dapagliflozina, entonces no hay (este medicamento) en las unidades de salud, entonces estamos teniendo que dar lo que hay y eso nos va a traer consecuencias; no es nada más (este desabasto) en IMSS Bienestar, es también del Seguro Social, ISSSTE, Pemex, Sedena, es un problema grave de falta de medicamentos no nada más contra el cáncer, medicamentos que debían existir de control, o sea, los básicos, no nada más pintar (edificios) con nuestros nuevos logos hay que surtir de medicamento", completó.
Como se recuerda, el pasado 29 de agosto los trabajadores sindicalizados del Hospital de Especialidades IMSS Bienestar de Tampico"Carlos Canseco" realizaron un plantón de protesta por las graves carencias que registra el nosocomio público, pues no existen los insumos sanitarios más indispensables, lo que pone en riesgo tanto a los médicos y enfermeras como a los propios pacientes.
Incluso ese día en medio de una protesta la secretaria General de la SubSección 5 de la Sección 51 del Sindicato de la Secretaría de Salud en el hospital Concepción Romero Hernández reveló una situación crítica que sufren sus compañeros trabajadores justamente por toda esta falta de insumos que son elementales, pero no se les surten como los guantes y las bolsas especiales para los residuos infecto contagiosos.
"Mi competencia es exigir lo que por derecho nos corresponde, hay una ley que dice que me debe dar con qué trabajar, los camilleros me reportan, 'ey, estoy moviendo pacientes sin guantes', las enfermeras (me dicen) 'ey, fíjate que ando tirando la orina en una bolsa de pan Bimbo', no tenemos nada", precisó a los informadores ese día de la manifestación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ