Alcaldes de Tamaulipas denuncian corrupción y quiebra en Comapas municipales
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - A dos semanas de haber asumido el cargo de Alcalde, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, advirtió que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) del municipio de González, está quebrada como el Ayuntamiento, sin embargo aún desconoce a cuánto asciende el quebranto del organismo operador.
“Hasta ahorita lo que tenemos de acumulando de información es que algunas acciones no corresponden al documento de la entrega recepción que nos dieron, como lo comentamos recientemente, el Ayuntamiento tiene una deuda de más de 3 millones tan solo de luz, estamos nutriendo el expediente para que el jurídico sea quien integre la información”.
Quien se sumó a las quejas por actos de corrupción y saqueos contra el erario público, fue la alcaldesa de Aldama, María Nohemí Sosa Villarreal, quien heredó del panista Alejandro García Barrientos, una deuda que supera los 16 millones de pesos, 3 millones tan solo se deben a la Comisión Federal de Electricidad.
“Así se encuentra saqueado, completamente saqueada la Comapa, una deuda inmensa de caso 3 millones de pesos de luz y muchas imperfecciones, muchos actos de corrupción malintencionados hacía este gobierno que es de la 4T…es un reto y gran desafío que vamos a enfrentar con muchas responsabilidades y con fuerza de voluntad”.
Incluso, la Alcaldesa de Aldama, denunció que trabajadores de la Comapa se quedaron sin cobrar la primera quincena de octubre, toda vez que ahí detectaron muchos millones de pesos en deuda y un sistema de drenaje colapsado.
"Pedimos el apoyo de Altamira y nos apoyó con el camión vactor para desazolvar el drenaje, la Comapa sigue en stand bye, es una corrupción tremenda, nos dejaron 6 trabajadores más incluidos en la nómina antes de que se fueran, las investigaciones siguen y hasta donde tenga que toparse en el marco de la Ley”, advirtió Sosa Villarreal.
Por su parte, Patricia Chío de la Garza, de El Mante, dijo que la propia ciudadanía se ha percatado de como dejaron el Ayuntamiento, pues si bien en el acta de entrega recepción se precisa todo lo referente a obras y deuda, la realidad es otra, por lo que ya se integran las carpetas correspondientes que se entregaran a las autoridades para que se actué en consecuencia.
Además, los alcaldes confirmaron que han solicitado ante la Secretaría de Finanzas, apoyo económico para pagar nómina y hacer frente a los compromisos de fin de año, ya que al estar en quiebra no tienen la solvencia económica para enfrentan pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cada uno de los alcaldes, coincidió de no disponer de herramientas e infraestructura para atender renglones prioritarios como la recolección de basura, alumbrado público y bacheo de las calles.
IE/AM
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ