Ex Teresa visibiliza las prácticas sonoras realizadas por mujeres y disidencias sexuales
Ciudad de México.- Con el objetivo de rastrear, visibilizar y dar cuenta sobre la participación de mujeres y disidencias sexuales en las prácticas sonoras o aurales que se han realizado en el Ex Teresa Arte Actual (desde su fundación a la fecha), se convoca a creadores y público en general a participar en el proyecto Pluri-Sonoridades, a través del cual podrán mandar documentos, video, audio e imágenes hasta el 20 de noviembre de 2024.
Este programa, impulsado desde el Centro de Documentación del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y coordinado por las artistas Amanda Gutiérrez y Rosa Landabur, busca “hacer una revisión crítica con perspectiva de género” del acervo documental, el cual inició con la apertura del espacio (en 1993), explicó Maribel Escobar, encargada del área.
“El Centro de Documentación reúne todos los materiales y registros documentales que dan cuenta de las prácticas que se han realizado en Ex Teresa. Para nosotros, es importante hacer estas revisiones, no solo porque permite mirarnos en la actualidad, orientar las programaciones, reflexionar sobre nuestros procesos de archivo, sino continuar un diálogo que inició en 2022 con el proyecto Analógicas, el cual abrió preguntas sobre la presencia de las mujeres y las disidencias en trabajos previos y por qué hay algunas ausencias”.
Pluri-Sonoridades: abrir la historia a partir de la inclusión
Las coordinadoras del proyecto explicaron que se busca hacer un mapeo para identificar quiénes, cuándo, para qué evento, cómo fue la participación de mujeres y disidencias de género en los eventos relacionados con las prácticas sonoras y aurales de Ex Teresa Arte Actual, ya que, como uno de los espacios de experimentación y laboratorio artístico más abiertos e inclusivos de la ciudad, podría dar una primera imagen de la participación de estos grupos en el arte sonoro mexicano.
“Las prácticas sonoras han sido, mayormente, representadas por hombres, ya sea desde la curaduría, organización, producción o creación. Esto es, por un lado, por cuestiones educativas: a las niñas se les da una muñeca, y a los niños, un videojuego; es decir, el uso de tecnologías se ha inculcado, desde la infancia, solo en un género, lo cual nos dice por qué hay pocas mujeres en esos inicios del arte sonoro en México”.
“Por otro lado, eran solo hombres los que estaban organizando esos eventos; en consecuencia, no había muchas mujeres trabajando o participando. Ahora hay más mujeres y disidencias, desde colectivas, label’s, investigadoras, hay un renacer muy fructífero en los últimos años”, explicó Amanda Gutiérrez.
Para entender desde cuándo y por qué ha ocurrido esto, la artista señaló que es necesario no solo revisitar la memoria, sino investigar y hacer un esquema que muestre cómo se ha gestado este fenómeno.
Detalló que han revisado 80% de más de 1,200 eventos relacionados con el arte sonoro, de los cuales 10.54% fueron realizados o cuentan con la participación de mujeres y disidencias.
Al respecto, Rosa Landabur agregó que, desde el inicio de la historia del arte sonoro en México, la mayoría de las mujeres o disidencias que participaron en los eventos eran artistas de Europa o Estados Unidos, y solo de forma posterior aparecieron mexicanas y latinoamericanas.
“Esto no es una conclusión, pero en la revisión saltó a la vista. Siempre hubo presencia de mujeres y disidencias, pero no tuvieron los mismos espacios de visibilidad; y en el caso del archivo, encontramos algunas ausencias, como sucede en cualquier archivo”. Subrayó que por ello es importante la participación de los creadores y público que han sido parte de la historia de Ex Teresa y que cuenten con material que pueda nutrir esa memoria.
“Estamos revisando eventos de instalación, video, performance, talleres, pláticas, conversatorios, entre otros, para saber cómo participaron las mujeres y las disidencias. Es una mirada a 30 años de historia, que nos permite ver cómo el recinto ha cambiado en el tiempo, lo cual tiene que ver con el contexto político, cultural, social y de comprensión del rol de las mujeres y disidencias en la sociedad”.
Por otro lado, también les ha permitido reflexionar sobre el trabajo del archivo: “Es muy complejo, porque ya no existen las artes puras, sino interdisciplinares, sobre todo en un espacio como Ex Teresa, abierto a la experimentación y al laboratorio”.
Finalmente, invitaron a artistas, creadores y público que haya sido parte de la historia de Ex Teresa para que compartan sus memorias, fotografías, videos, audios, documentos sobre alguna actividad en la que hayan participado o estuvieron presentes, relacionadas con las practicas sonoras, a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdpmMimr1Nuklv5vEnv4UwXqk5mJUNkTmCbdcMDxQea_7Vflw/viewform.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ