Hoy es Sabado 21 de Diciembre del 2024


Causa polémica la atención médica que da edil de Tampico en Sala de Regidores

Mientras la regidora Dorena Caballero manifestó su desacuerdo de dar atención a ciudadanos en el lugar, su homóloga Carmen Díaz a quien acusó, señaló que solo se les da asesoría
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Viernes 04 de Octubre del 2024 a las 19:27

Regidora Carmen Díaz Barrios hablando con personas en la Sala de Regidores del Cabildo de Tampico
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 927 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Durante los trabajos de la sesión ordinaria de Cabildo de este día, se generó una polémica porque un día anterior se le había reclamado a la regidora Carmen Díaz Barrios el motivo de estar ofreciendo consultas médicas en la propia Sala de Regidores, pues podría provocarse, al resto de los ediles y a la población en general que acude al Palacio Municipal, enfermedades infecto-contagiosas, señaló la edil Dorena Caballero Bonilla.

Esta acción de dar consultas a la comunidad en la citada Sala de Regidores está regulada en la norma 005 de la Secretaría de Salud federal, por tanto, no se pueden dar ahora ni en lo sucesivo, insistió.

Indicó la regidora que hacer consultas médicas implica que deben existir condiciones de privacidad, que no las hay, y se pone en riesgo además al resto de los asistentes a contraer enfermedades infecto-contagiosas que llevan los mismos pacientes al Palacio Municipal.

"Estamos muy en congruencia del servicio a nuestra ciudadanía y todos aquí también celebramos que podamos dar, aportar lo mejor de nuestras aptitudes y de nuestras profesiones a la sociedad, el punto a tratar era básicamente las condiciones en las que se puede otorgar una consulta médica en una sala de regidores, porque de acuerdo a nuestra norma oficial 005 nos establece ciertas condiciones y reglamentos  como los lineamientos sanitarios, en donde debe haber privacidad y exclusividad para la atención.

Estamos a favor de que podamos otorgar el servicio, nada más reunir las condiciones para el lugar adecuado, no exponer a la sala de regidores al público en general a una infectocontagiosidad de alguna enfermedad y tener el respeto de la privacidad al paciente", puntualizó.

Sobre esto mismo, posteriormente, la edil porteña Carmen Díaz Barrios aclaró que no ofrece ninguna consulta médica en la Sala de Regidores, porque una consulta debe contemplar el interrogatorio, la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de un paciente, por tanto, lo que se ha dado aquí es una asesoría o una gestión a los ciudadanos.

Criticó que la regidora Dorena Caballero Bonilla haya dicho que las personas que llegan al Palacio Municipal traen enfermedades que afectan a los demás, siendo ella en todo un caso excluyente a que el pueblo llegue a las oficinas públicas.

"Es un malentendido, la consulta médica en sí se basa en el interrogatorio, exploración, diagnóstico y tratamiento, en el caso de aquí Sala de Regidores no es en sí una consulta médica como lo marca el reglamento, es una asesoría, es una gestión, la población a veces ya se consultó o a veces no se ha consultado y tiene la duda, aquí se le explica, se le orienta de nutrición o simplemente los manejos de una enfermedad", precisó.

"Yo aquí no puedo diagnosticar una enfermedad porque ni siquiera puedo explorar al paciente, tiene razón la doctora Dorena en su aseveración, pero no es lo que yo hago aquí de atención médica, hasta para nuestros compañeros tomar la presión arterial no es equivalente a una consulta médica; eso sí tacha en la discriminación", completó.

SJ/AM

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577