El rumor, el arma política favorita
Las recientes campañas políticas provocaron un fuerte desgaste anímico y económico a quienes participaron en la elección del 2 de junio, algunos de plano han anunciado un impase a sus carreras políticas, optando por el retiro temporal de los escenarios para recuperarse del daño que ocasiono el fuerte golpeteo mediático no solo en su contra como candidatos sino también a sus familias como victimas colaterales.
Oscar Almaraz Smer, ex candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas a la alcaldía de Victoria ha decidido por voluntad propia darse un tiempo con su familia y atender sus asuntos personales, fortalecer sus negocios, para regresar en el momento que las condiciones lo permitan, hay quien auguran que en tres años regresará más fuerte que nunca.
Como él, hay otros aspirantes a los diferentes puestos de elección popular que también han decidido mantenerse bajo perfil, con un retiro obligado de las lides políticas para evitar los roces con adversarios y tratar de oxigenarse.
Llama la atención ese tipo de posturas, en momentos como los actuales cuando es sabido que el que se lleva se aguanta y el participar en política es el riesgo que se corre de enfrentar estos retos de ser atacados, exhibidos e injuriados sin motivo aparente, por lo que se necesita tener una piel muy gruesa para entrar y soportar el golpeteo, y es que sobre aviso no hay engaño.
El rumor se ha convertido en el arma más utilizada hoy en día para atacar a una figura pública, sea o no cierto lo que se informa, siembran en las personas esa idea quienes se quedan con eso, se dice que una mentira repetida muchas veces se asume como verdad, y es son muy pocos los que tratan de validar la información dispersada en redes sociales.
Un ejemplo es la secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Lucia Aimé Castillo Pastor, a quien han renunciado infinidad de veces, incluso desde antes que asumiera el cargo ya algunos aseguraban que no llegaría, luego con el conflicto magisterial hubo quienes prácticamente le dijeron adiós, recientemente con la llegada de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, dicen que es posible se integre al gobierno federal, mientras tanto ella sigue firme con la confianza del Gobernador.
Lo mismo lo han hecho con el secretario general de gobierno Héctor Joel Villegas González “Calabazo” al que también todos los días lo renuncian pues se dice tiene mucho fuego amigo al interior, no obstante, él se ha mantenido en el cargo hasta ahora.
Otro cliente favorito y víctima de la rumorología, de los ataques constantes es el alcalde de Victoria Eduardo Gattas Báez, a quien primero trataron de sacarlo de la jugada para que no fuera el candidato a la alcaldía y lo fue, después lo declararon perdedor en la elección, y resulto el gran triunfador de los comicios, ahora que esta en su segundo periodo al frente del ayuntamiento, hay voces que no le dan mucho tiempo en el cargo, sin embargo siempre ha echado abajo todas y cada una de esas versiones tendenciosas.
A propósito de rumores o “chismes”, hay quienes dan por hecho que la actual senadora Olga Sosa se perfila como la sucesora en el 2028 de Américo Villarreal Anaya, lo cual no es tan descabellado, una porque toca mujer en la próxima elección y otra porque la ex secretaria del trabajo, se aparece en todos los eventos, no hay evento oficial donde no aparezca.
Le platico que la toma de protesta del alcalde de Matamoros, Alberto Granados se convirtió en el más arropado por los morenistas, prácticamente todo el gabinete asistió, diputados locales, federales, senadores, incluso el rector de la UAT estuvo presente.
Como les decía las redes sociales se han vuelto las mejores aliadas para mentes perversas que sin mucha inversión ejecutan guerras sucias contra los incomodos a sus intereses.
La oposición del gobierno obradorista y ahora de Claudia Sheinbaum, la derecha y la ultra derecha se han doctorado en hacer maldades, son expertos en propagar rumores, gastar grandes sumas de dinero para campañas de odio y para que la gente reciba el mensaje y lo haga suyo, hay quienes han caído, por eso dice que hay polarización, y se quejan de algo que ellos también han fomentado.
Concluyo mis comentarios, nos leemos la próxima.
Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT, su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ