Aumento de tatuajes y piercings afecta la donación de sangre en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas. - El aumento de tatuajes, piercings y tratamientos de piloelectrolisis ha generado preocupaciones en el ámbito de la donación de sangre, señaló el presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, Francisco Mejía Barrientos.
El encargado del Banco de Sangre señaló que estas prácticas, aunque realizadas con equipos estériles, afectan la disponibilidad de donadores, ya que la normativa establece que solo se acepta a quienes no hayan realizado estas intervenciones durante al menos un año.
“Desafortunadamente, esto disminuye los potenciales donadores”, advirtió.
Manifestó que actualmente de los 400 donantes que se presentan mensualmente, aproximadamente 200 son rechazados, “el rechazo puede generar frustración en quienes tienen la urgencia de donar”.
El proceso de selección incluye un cuestionario exhaustivo, y a menudo los donantes pueden omitir información importante debido a la presión familiar.
“Muchos donantes omitieron detalles por compromisos familiares, lo que puede poner en riesgo la seguridad de la transfusión”, agregó.
Las principales causas de rechazo son las relaciones sexuales promiscuas, el uso de drogas y la reciente práctica de tatuajes.
Mejía Barrientos enfatizó la importancia de la donación familiar y altruista, destacando que estos donantes suelen ser más confiables en términos de salud. “La seguridad sanguínea es un tema crucial y debe manejarse con seriedad”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ