No hay calidad sin calidez en atención en salud: Marcos Cantero Cortés
Ciudad de México.- Como parte de las actividades con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, 17 establecimientos de atención médica recibieron la certificación por cumplir el Modelo Único de la Evaluación de la Calidad (MUEC), documento que acredita que demostraron funcionar con los más altos estándares en el servicio a pacientes.
La certificación de la calidad en atención médica es el reconocimiento que otorga el Consejo de Salubridad General (CSG) a los establecimientos que cumplen los criterios y estándares del proceso, con énfasis en la seguridad del paciente y la mejora continua, explicó el presidente de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica (CCEAM), Marcos Cantero Cortés.
El también secretario del CSG, al encabezar la ceremonia de entrega de certificaciones en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reflexionó en torno a que, si bien se ha avanzado de manera significativa en el mejoramiento de los procesos de evaluación de la calidad en la atención en salud, es necesario dar el siguiente paso partiendo de la premisa de que no existe calidad sin calidez.
Esto implica seguir avanzando en la generación de modelos que permitan medir el grado de calidez en la atención, con el propósito de mantener una constante mejoría en los servicios que recibe toda persona que habita en nuestro país, dijo.
El titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, explicó que “cuando hablamos de calidad nos referimos a la capacidad de un servicio para satisfacer las necesidades y expectativas en un determinado contexto”.
Hablar de salud específicamente es referirse al bienestar general y al óptimo estado físico, mental y social de las personas. Cuando convergen calidad y salud se logra una concepción en donde no caben las desigualdades en el acceso a la atención médica y se promueve la atención equitativa y eficiente para toda la población, subrayó.
Ambos servidores públicos federales felicitaron a las y los representantes de las 17 unidades de atención que recibieron la certificación tras la implementación del MUEC, entre las que se encuentran, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Gineco Obtetricia, Número 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala”, en la Ciudad de México; así como las unidades de Medicina Familiar 18 y 34 de Tijuana, Baja California, y Guadalajara, Jalisco, respectivamente.
Asimismo, los centros de Salud “Plan de Vigas” y “Darío Martínez” de IMSS-Bienestar; las clínicas de hemodiálisis de Metepec, Tehuacán, Texcoco y Zumpango, todos en el Estado de México, y los Centros de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud de Apaseo el Grande y de Benito Juárez, ambos, de los servicios de salud del gobierno de Guanajuato, entre otras.
En el acto se explicó que la CCEAM es un órgano colegiado auxiliar del Consejo de Salubridad General, responsable de someter a dicho consejo los criterios e instrumentos para la evaluación de la calidad de los establecimientos que prestan servicios de atención médica y dictaminar sobre los resultados de la evaluación.
El MUEC es una estrategia integral para evaluar la calidad de la atención médica en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, con énfasis en aquellos que prestan servicios a la población sin seguridad social. El objetivo es contribuir e incrementar de manera progresiva, la efectividad, eficiencia, accesibilidad, equidad y seguridad de los servicios a la población.
La ceremonia de entrega de certificaciones tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Asistieron también autoridades representantes de IMSS-Bienestar, Rosbel Toledo Ortiz; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Octavio Velasco Vargas; y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Mariana Neve González.
Asimismo, participaron por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Miguel Manuel Ramírez Mandujano; de los servicios médicos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Olga Juárez Patiño; de Marina Armada de México (Semar), Amelia Guadalupe Arcos Martínez; de Petróleos Mexicanos (Pemex), Leonel Martínez Ramírez; así como las titulares de las secretarías de Salud del Estado de México y de Guanajuato, Macarena Montoya Olvera y Ligia Griselda Arce Padilla, respectivamente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ