Hoy es Sabado 21 de Septiembre del 2024


Detectan en Tamaulipas a madres que “regalan” a sus hijos; es un delito grave

El procurador Jorge Alberto Galván, dijo que en estos casos el DIF abre una investigación para valorar a la madre y las condiciones del menor, por lo que durante ese proceso se hace cargo del bienestar del infante
Por: Marco Esquivel El Día Viernes 20 de Septiembre del 2024 a las 14:52

Jorge Alberto Galván Garcés, procurador de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Tamaulipas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 550 veces. 119 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - A los menos dos casos de madres que regalan a sus hijos ha detectado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, siendo este un delito grave, pues si bien no hay una trata o venta de menores sí se considera un delito, reconoció el procurador de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Tamaulipas, Jorge Alberto Galván Garcés.

Tras rechazar supuestos casos de trata de menores en el municipio de Reynosa, en donde hay una gran afluencia niños migrantes, señaló que lo que sí detectaron fueron dos casos en donde las madres querían regalar a sus hijos, presentándose ante el Registro Civil con la intención de que fueran registrados por los padres adoptivos, sin llevar un proceso de adopción conforme a la ley.

“Se habló de una trata de niños en Reynosa, pero eso no aconteció, tocó la coincidencia que justo estábamos trabajando en Reynosa y metimos indagatoria, personal de la Procuraduría de Reynosa y nuestra, y la conclusión es que no se estaba dando”, expuso.

Y agregó;

“En algunos caso se tratan de registrar niños que les regalaron y no es correcto, deben hacer todos los trámites para adoptar un niño, no pueden solo decir yo soy el papá y registrarlo. Hemos tenido dos casos en la frontera”.

El funcionario del Sistema DIF Tamaulipas precisó que en un caso en el municipio de Nuevo Laredo, la madre del menor acudió con el bebe ante el Registro Civil y entregar al menor para que fuese registrado, sin embargo, en el último momento se arrepintió.

Comentó que cuando se detectan estos casos, acuden autoridades como la Guardia Nacional y profesionales de la salud mental, además de un trabajador social, para hacer entrar en razón a la madre, que en la mayoría de los casos son jovencitas o adolescentes que no quieren tener la responsabilidad de ser madre.

“Es grave y es un delito porque nos estamos dando cuenta de que hay jovencitas que salen embarazadas y quieren librarse de la responsabilidad, pero lo que tratamos es evitar que lo hagan, cuando tenemos información de eso,  pedimos la presencia de la Guardia, de la trabajadora social y la hacen ver la realidad”, expresó.

Galván Garcés puntualizó que en estos casos el DIF abre una investigación para valorar a la madre y las condiciones del menor, por lo que durante ese proceso se hace cargo del bienestar del infante.

“El DIF no puede entregarle el hijo de inmediato, se debe valorar. Hay una penalidad, pero todo depende de las acciones de la madre y en qué grado del delito lo arman, ese delito que se configuró qué mecanismos realizó, y es donde se elevan las penas”, puntualizó.

oal/ie

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577