Primero auxilios contribuyen a salvar vidas y evitar complicaciones físicas
Ciudad de México.-Los primeros auxilios contribuyen a salvar vidas y evitar complicaciones físicas y psicológicas posteriores a un accidente, señaló la jefa del Servicio de Endoscopía del Hospital Juárez de México (HJM), Diana Leal Guijosa.
En el Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se conmemora el segundo sábado de septiembre, añadió que es fundamental que las personas que brindan esta ayuda estén capacitadas para tomar signos vitales, mantener las vías aéreas despejadas, verificar si la persona respira, estabilizar la columna, controlar hemorragias y estar pendiente hasta que sea trasladada a un servicio médico.
Asimismo, explicó que en caso de que la persona presente convulsiones, es necesario quitarle cualquier cosa que le impida respirar; si es una quemadura, lavar con agua de manera superficial. En caso de fractura hay que evitar que se mueva.
Puntualizó que los servicios de emergencia deben activarse ante situaciones como pérdida de conciencia, dificultad para respirar, dolor en el pecho o abdomen, hemorragias abundantes, convulsiones y posible intoxicación.
Agregó que las técnicas y medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes, desastres o enfermedades repentinas deben estar encaminadas a salvar la vida, hasta que se disponga de un tratamiento especializado. “No es un tratamiento médico, sólo se brinda apoyo de forma inmediata en el lugar del accidente, utilizando herramientas que se tengan a la mano”.
Subrayó que la principal herramienta para atender a una persona es reanimación cardiopulmonar (RCP), cuando una persona dejó de respirar o su corazón dejó de latir. Esta maniobra combina compresiones torácicas y respiraciones boca a boca para volver a respirar para que el cerebro reciba sangre oxigenada.
Detalló que la maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que se realiza para ayudar a una persona que se está ahogando y es consciente. Se aplica cuando las vías aéreas superiores están obstruidas por un objeto, como un alimento o un juguete.
Indicó que los principales accidentes son caídas, fracturas, quemaduras, ahogamientos, intoxicaciones, envenenamientos, accidentes de tránsito que pueden ocurrir en cualquier lugar como en el hogar, escuela, avenidas, parques y en el trabajo.
Recomendó a las personas sin conocimiento sobre primeros auxilios ni herramientas necesarias, abstenerse de tratar de ayudar, ya que pueden causar daño mayor.
Indicó que la conmemoración de este día es una oportunidad para promover y adquirir conocimientos en primeros auxilios.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ