Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía atiende 150 mil pacientes al año
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) atiende más de 150 mil pacientes cada año en los servicios de neurología, neurocirugía y psiquiatría, a través de las áreas de consulta externa, laboratorio, neuroimagen, hospitalización y urgencias, entre otros.
Las principales causas de atención son: epilepsia, accidente cerebrovascular, Parkinson, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple. El diagnóstico y tratamiento de algunas de estas patologías requiere estudios como la resonancia magnética (RM), para la cual se utiliza un insumo llamado medio de contraste, cuyo suministro está en nivel óptimo, informó el director general de la institución, Ángel Antonio Arauz Góngora.
De este tipo de estudios de resonancia magnética, en el instituto se realizan en promedio 55 diariamente, de los cuales 70 por ciento es contrastado para el uso de radiografías, tomografías computarizadas y otros análisis de diagnóstico por imágenes; lo anterior, en auxilio del equipo médico para identificar y diagnosticar enfermedades y anomalías en los pacientes.
De ser necesaria la reprogramación de procedimientos, se lleva a cabo sin que se afecte el tratamiento, siempre en coordinación y comunicación con el personal médico tratante, pacientes y sus familias para garantizar en todo momento que reciban atención con estándares de la más alta calidad, que hacen de este instituto un referente nacional e internacional.
Arauz Góngora enfatizó que el personal médico que labora en el instituto ha contribuido a la transformación de la atención a enfermedades neurológicas, ya que se amplió el acceso a servicios gratuitos de alta especialidad para la población más vulnerable.
Del mismo modo, resaltó que este instituto es pionero en instrumentar el programa de gratuidad; actualmente, 85 por ciento de sus pacientes recibe atención médica sin costo; se trata de población procedente de todas las entidades del país, cuya característica es que no cuenta con seguridad social, es decir, no están afiliados a otros servicios de atención médica.
El INNN también es generador de conocimiento y actor de importancia central en la lucha contra padecimientos neurológicos, desde el punto de vista de la investigación, formación de nuevos especialistas y atención directa al paciente, añadió.
Resaltó el compromiso del INNN para garantizar calidad y seguridad de la atención médica para más de 14 mil pacientes que requieren diagnóstico y tratamiento cada mes; lo cual representa 150 mil personas en promedio al año.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ