Pescadores de San Fernando deberán realizar trámites en Matamoros
San Fernando, Tamaulipas. - Los pescadores de San Fernando se enfrentan a un nuevo desafío en su búsqueda de apoyo gubernamental, ya que ahora deberán realizar sus trámites de actualización en Matamoros, tras un malentendido que involucró a las cooperativas locales y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Recientemente, en redes sociales, pescadores de la región expresaron sus quejas acerca de supuestos cobros indebidos para la actualización de sus documentos en la lista de beneficiarios del programa Bienpesca, sin embargo, la información difundida inicialmente era incorrecta.
Los cobros, que fueron atribuidos erróneamente a la actualización del programa Bienpesca, en realidad no fueron impuestos por ningún organismo oficial.
La encargada de la Conapesca en la región, Beatriz Paredes, explicó que la entidad ha solicitado la actualización de los datos de los pescadores debido a que mucha de la información contenida en el programa Bienpesca no está al día.
Detalló que muchos beneficiarios de los pagos de Bienpesca en 2024 y años anteriores tienen expedientes electrónicos incompletos, en su mayoría porque no han firmado la cédula de registro o no han proporcionado la documentación requerida, como un número de teléfono, copia de su credencial de elector vigente y comprobante de domicilio.
Para facilitar este proceso, Conapesca pidió el apoyo de las cooperativas en la laguna, quienes han estado ayudando principalmente a los pescadores libres en la identificación y actualización de sus datos. Sin embargo, los directivos de las cooperativas decidieron solicitar una aportación económica a los pescadores para cubrir los gastos operativos de estos trámites, lo cual fue malinterpretado y causó confusión entre los beneficiarios.
Ahora, tras los malentendidos y la controversia, se ha informado que los pescadores que aparecen en las listas deberán acudir personalmente a Matamoros, Victoria o Tampico para realizar la actualización de sus expedientes ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Este cambio representa un nuevo reto para los pescadores de San Fernando, quienes deben desplazarse hasta la frontera para cumplir con los requisitos necesarios para seguir recibiendo el apoyo del programa Bienpesca.
oal/IE
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ