¿Cómo evitar infectarme de la viruela del mono o transmitirla a otras personas?
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Luego de que se anunció un nuevo caso sospechoso de la viruela del mono en Matamoros y la implementación de filtros sanitarios por parte de las autoridades en la frontera de Tamaulipas para mantener un control, aquí te decimos las maneras en que puedes proteger a los tuyos desde casa.
Primero es importante explicar cómo se propaga este virus, según el sitio Mayoclinic.org, el virus se propaga a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada. Puede propagarse también cuando una persona utiliza materiales, por ejemplo, ropa de cama que han estado en contacto con alguien que tenga la viruela del mono.
Las personas se contagian del virus que causa esta enfermedad de las siguientes maneras:
Contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con la viruela del mono.
Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.
Ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada.
Una persona embarazada infectada puede trasmitir el virus de la viruela del mono al feto.
¿CÓMO EVITAR INFECTARME DE LA VIRUELA DEL MONO O TRANSMITIRLA A OTRAS PERSONAS?
Toma estas medidas para prevenir la infección o la propagación del virus de esta enfermedad:
Evita el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con la viruela del mono.
Evita usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
Aísla a las personas que tengan la viruela del mono para separarlas de las personas sanas.
Lávate bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados. Si no dispones de agua ni de jabón, utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol.
Evita los animales que puedan tener el virus.
Hasta el momento en Tamaulipas solamente se han reportado dos casos sospechosos, el primero en el mes de julio, siendo una mujer de 47 años residente del municipio de Altamira, y el caso más reciente en Matamoros el cual aún se esperan los resultados de los análisis.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ