Farmacias ‘familiares’ en Tamaulipas tienen que ser más creativas e innovadoras
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Las farmacias denominadas familiares están esforzándose por ser más creativas e innovadoras y evitar con ello su cierre, ante la competencia que representan las grandes cadenas farmacéuticas que continúan llegando y estableciéndose en Tamaulipas y la región, informó el presidente de la Asociación Farmacéutica Regional, Tofic Salum Fares.
Manifestó que las farmacias familiares tienen pocas ventas o un margen de utilidad bajo, sin embargo, se mantienen abiertas y sobreviven a la fuerte competencia debido a la aparición de esas cadenas empresariales del ramo.
“Es un tema medio complicado, porque tiene mucho que ver con la habilidad del farmacéutico para poder mantener su farmacia, el hecho de que hayamos pasado de una pandemia que duró varios años provocó que se abrieran muchas farmacias familiares, las cuales son las que tienen menor margen de utilidad ¿por qué?, porque si competimos con las grandes cadenas de farmacias ellos mismos tienen sus propios centros de distribución por lo tanto al tener sus propios centros ellos tienen mejor margen de utilidad”.
En ese sentido, Salum Fares insistió en la importancia de que el empresario tiene que ser muy ágil y muy hábil, mantener bien abiertos los ojos para aprovechar promociones y también esforzarse para contar con su propio consultorio anexo.
“Tenemos que ser muy ágiles, muy habilidosos en el manejo de nuestros inventarios, en el desplazamiento de los productos, evitar mermas, para que el pequeño farmacéutico sobreviva ante la competencia, si ustedes ven llegó una nueva cadena de farmacias y viene muy agresiva”.
Reiteró que las farmacias establecidas tienen que seguir buscando mecanismos que les ayuden a subsistir, pues a diferencia de las grandes cadenas comerciales, las cuales tienen sus propios canales de distribución, tienen un margen de utilidad que fluctúa entre el 8 y el 10 por ciento, mientras que los pequeños negocios apenas y sacan lo suficiente para abastecer los lotes de medicamentos y no perder clientes.
Explicó que, en el caso nuestro, nosotros tenemos que ser muy ágiles, muy habilidosos en el manejo de nuestros inventarios, en el desplazamiento de los productos, evitar mermas para que el pequeño farmacéutico sobreviva ante la competencia.
“Si ustedes ven llegó una nueva cadena de farmacias y viene muy agresiva, están abriendo tres o cuatro puntos simultáneamente y eso lógicamente va a provocar que tengamos que ser más creativos para sobrevivir, ser innovador tener nuestro consultorio anexo a farmacia buscar las promociones para encontrar descuento”, puntualizó Salum Fares.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ