Piden trabajadores del Poder Judicial en Tampico parlamento abierto para ser escuchados
Tampico, Tamaulipas. - La totalidad de los empleados del Poder Judicial de la Federación en Tampico incluidos los jueces de distrito exigieron ser escuchados en un parlamento abierto por parte de los legisladores federales, luego que no ha sido oída su voz en relación a la pretendida Reforma Judicial que estaría siendo aprobada el próximo 26 de agosto.
Se declararon en paro de labores permanente, donde únicamente van a atender asuntos de gran urgencia.
Entre los trabajadores del Poder Judicial que ofrecieron una amplia rueda de prensa dentro del inmueble que ocupan los Juzgados de Distrito 9° y 10° se pueden citar a José Eduardo Segura Gómez, secretario del Tribunal Colegiado, Kenia Alejandría Hernández Flores, jueza de distrito adscrita al Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales del Estado de Tamaulipas, Gladiola Lizeth Enríquez Cedillo, secretaria del Tribunal Colegiado.
Así como Nancy Adriana Mejía Martínez, secretaria de Instrucción del Tercer Tribunal Federal Laboral, y el Juez del Segundo Tribunal Federal de Asuntos Individuales del Estado de Tamaulipas Luis Burgos Flores.
Todos en su alocución manifestaron que no están en contra de la Reforma Judicial, sin embargo, se mostraron reticentes a aceptar que para poder llegar al Poder Judicial cualquiera lo podría hacer siendo atractivo al electorado, en contraparte a la preparación y a la carrera judicial a la que actualmente se sujetan con exámenes y capacitación.
"Es vital que el Poder Judicial permanezca apartado de partidos políticos para tener una postura independiente que le permita realizar sus funciones con objetividad y neutralidad para así servir de contrapeso a los otros poderes el Ejecutivo y el Legislativo, ¿para qué?, para poder vigilar el cumplimiento de las leyes y salvaguardar la protección y derechos humanos de mexicanos, mexicanas, niños y niñas, y por qué no también la biodiversidad", precisaron.
"Nosotros planteamos que esta iniciativa de reforma lo que genera es un debilitamiento de la carrera judicial, para que podamos explicar por qué es necesario saber qué es la carrera judicial.
La carrera judicial es un sistema institucional, que permite a las personas acceder al Poder Judicial a través de la 'meritocracia', es decir con méritos, estudios; todo lo que hemos leído, todo lo que hemos estudiado, cursos que hemos pasado, diplomados, maestrías, doctorados, para que ahora digan que un juez, un magistrado federal, simplemente por buscar el apoyo popular de la ciudadanía, el caerles bien, el ser chistoso, regalarles una playera, regalarles una gorra, ¿de verdad esa es la clase de justicia que se merece el pueblo de México?", reiteraron.
En este aspecto, también se manifestaron en contra de los señalamientos del Poder Ejecutivo Federal de que los jueces y magistrados dejan libres a los delincuentes, lo que afecta a la sociedad, sin embargo, no se toma en cuenta que en muchas decisiones de los juzgadores está implícito el mal actuar de los ministerios públicos, los que dependen del Poder Ejecutivo de la federación y de los estados, y es justamente lo que no se incluye en esta Reforma Judicial.
En todo esto, piden un parlamento abierto para ser escuchados, pues en los debates que se han organizado no se les ha permitido dar su opinión o voz, siendo que ellos como trabajadores son parte medular de los cambios que se pretenden hacer, según lo señaló José Eduardo Segura Gómez secretario del Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación.
"Las personas trabajadoras que conformamos el Poder Judicial de la Federación legitimamos este movimiento porque no fuimos escuchados y porque no lo estamos siendo, que si hoy protestamos es por la defensa de la Constitución, de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos que forman parte de este bello México.
No es justo que se efectuara una simulación de diálogo, no es justo que se transmitan mentiras a la población, no es justo ni es correcto que se nos llame paleros cuando todos los que estamos aquí presentes y en el resto del país estamos por voluntad propia, que quede claro, no estamos aquí para defender privilegios", puntualizaron.
"Lo único que queremos es aclarar a la sociedad precisamente el tema de la Reforma Judicial, no es algo que estemos en contra, nosotros no estamos en contra de la existencia de una reforma judicial, sino que queremos ser escuchados, queremos que sea un diálogo efectivo, porque en los diálogos que existieron previo a esta reforma nunca se nos tomó en cuenta", precisaron.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ