Tiempos cruciales y decisivos
Muchos son los sucesos y acontecimientos en fechas recientes en el ámbito socio-político en Tamaulipas, los mismos que ponen en relieve la necesidad de consolidar las políticas públicas que se vienen implementando en la presente administración. Se está a punto de llegar al término de otro año más y precisamente por ello ya comenzaron con ajustes y cambios de timón en ciertas áreas gubernamentales.
La más reciente siendo el nombramiento de Gerardo Illoldi Reyes como nuevo titular de la Secretaría del Trabajo, la misma que había dejado vacante la muy dinámica Olga Sosa, ahora convertida por mérito y esfuerzo como Senadora electa por Tamaulipas, tras los pasados comicios. El nuevo secretario viene de cumplir el periodo inicial de sexenio como subsecretario de egresos estatal, donde coadyuvó cualitativamente en conjunto con su equipo de trabajo con el desarrollo y estabilización presupuestal.
Posteriormente tomado en cuenta en la contienda interna de MORENA como serio prospecto para la candidatura a la alcaldía, que al final recayó en el actual alcalde capitalino. Analistas políticos comentan que las cualidades personales y profesionales de Illoldi, fueron factores fundamentales para que el gobernador tomara la decisión de designarlo como nuevo secretario del Trabajo.
En momentos de fluctuaciones tanto en los mercados internacionales, así como en el nacional, en donde la economía y el ámbito laboral recienten los impactos, es de suma importancia poner especial atención en el entorno y su comportamiento. Políticas eficientes en tales temas son los que terminarán generando una estabilidad tan necesaria para la sociedad o en su defecto afectaciones en dichos rubros.
Aún que aspectos como el “nearshoring” en conjunto con la captación de inversiones foráneas y nacionales generan una derrama económica y generación de empleos, los parámetros de medición de avance sustantivo tienen que recaer en el impacto de las estrategias gubernamentales implementadas. Procesos de planeación y toma de decisiones asertivas para las áreas de oportunidad existentes.
Esto aunado con un enfoque transversal-institucional, con áreas como las de economía, desarrollo rural, ciencia y tecnología, entre otras. La generación de empleos, procesos de conciliación, diálogos con los sectores productivos y otras tareas fundamentales, ahora recaen en un joven emprendedor y con mucho brío que busca poner desde un inicio su propia huella como lo mostrado en estas primeras semanas al frente de tal Secretaría.
Hace un tiempo en un evento en el congreso estatal tamaulipeco, pude escuchar a Gerardo Illoldi esbozando algunos conceptos programáticos sobre diversos temas y se me hizo muy interesante su visión e ideales. Conceptos diversos y pragmáticos para ayudar a solucionar aspectos importantes en los tiempos actuales. Si su visión e ideales las conjunta con estrategias eficientes, seguramente los resultados llegarán.
Por otro lado, y hablando de momentos cruciales y de cambios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas experimenta un proceso de diagnóstico y detección de necesidades. Es imperativo que esto suceda, cada administración debe de tener claro el camino que seguirá para asegurar resultados. Tanto en lo administrativo como en lo académico, la UAT representa un estandarte educativo tamaulipeco y por ende su relevancia.
Recién comienza un nuevo ciclo escolar en sus distintas facultades y el Rector Dámaso Anaya ya muestra una cara operativa multifacética, va paulatinamente permeando su dinámica de trabajo institucional, que busca como él lo ha dicho, enaltecer los valores fundamentales de la universidad.
Se dice que en estas semanas venideras comenzarán cambios cruciales internos, acorde a conocedores, serán en diversas áreas en donde se generarán nombramientos, enroques y demás. Comentan que se busca crear una base sólida de funcionarios para enfrentar los retos y áreas de oportunidad existentes. “Es un momento crucial para el presente y futuro de nuestra máxima casa de estudios, comentó un funcionario”
Cerrando el escrito, desde el congreso tamaulipeco se escucha que son tres los prospectos fuertes para ocupar la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la nueva legislatura que comenzará en octubre. Cada uno de ellos con sus méritos y cualidades y con sus respectivos respaldos políticos. Una tarea sin duda crucial para consolidar aspectos que hasta ahora se han dificultado para efectos de un mayor progreso en el ámbito político gubernamental.
Algunos analistas aseguran que será un diputado fronterizo quien encabece tal encomienda. ¿Qué pasará? Pronto sabremos.
Reflexión
“Estás hoy donde tus pensamientos te han traído; estarás mañana donde tus pensamientos te llevarán.”
James Allen
Jorge Alonso Infante Alarcón
Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.
Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ