Sobrepastoreo en Soto la Marina y Aldama extinguió el pasto
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El sobrepastoreo prolongado en las praderas de Soto la Marina y Aldama ha causado la extinción del pasto en estas áreas, con consecuencias graves para la actividad pecuaria local, reconoció el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa.
Dijo que a pesar de las copiosas lluvias de los últimos meses, el pasto no ha logrado recuperarse, lo que representa una amenaza para la ganadería en la región, luego que la sobreexplotación de los terrenos ha llevado a una deterioración en sus propiedades minerales, resultando en alta erosión e infertilidad.
Guerrero Gamboa, señaló que la situación ha empeorado tras una prolongada sequía, que redujo drásticamente la cantidad de ganado que se puede mantener en los terrenos afectados.
Insistió en que, si bien hubo buenas lluvias en junio y julio, algunas áreas aún presentan pasto muerto debido a la excesiva explotación previa, por lo que es urgente realizar una resiembra de zacate y rehabilitar los terrenos agrícolas para restaurar su productividad.
“Nos hemos acabado algunas praderas y a pesar de que nos llovió y nos llovió bastante, creo que este año hay buenos pronósticos para cerrar con buenas lluvias, pues la verdad es que sí hay algunas partes de algunos ranchos, no digo todos, donde fue tan prolongada la sequía y sobre pastoreamos tanto que en algunas partes el zacate se murió”, indicó.
A pesar de no contar con un estudio exacto sobre las hectáreas afectadas, la problemática se limita a los municipios costeros de Soto la Marina y Aldama, se estará planteando al gobierno estatal y federal un proyecto de rehabilitación para evitar un mayor desplome de la actividad pecuaria, que ha sido afectada también por la pérdida del estatus zoosanitario y la falta de trabajadores especializados.
“Ahí hay que aplicar un tema de rehabilitación de praderas y resembrar si es necesario, a pesar de que nos ha llovido bien, pero en algunas partes se murió”, puntualizó.
sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ