Cerrados 3 bancos de materiales en Tamaulipas por desorden y falta de permisos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Durante el sexenio anterior había un desorden en cuanto a los permisos para los bancos de materiales, prácticamente operaban en la irregularidad, por lo que hasta el momento se han clausurado tres empresas de este tipo, incluyendo la que se encuentra ubicada en la carretera Rumbo Nuevo, informó el procurador ambiental y urbano, Ramiro Lozano González.
En ese sentido, destacó la necesidad de regular los bancos de materiales en el Estado de Tamaulipas, y la instrucción es poner orden en todas las operaciones, especialmente tras un desabasto en Victoria, donde no se puede permitir la ilegalidad.
Señaló que existen denuncias penales tanto a nivel estatal como federal en relación con un banco de materiales en la carretera Rumbo Nuevo.
Lozano González informó que hay dos bancos de materiales en la zona de Victoria, uno ubicado por el Cañón del Novillo y otro un poco más alejado, ambos con los permisos correspondientes y regulados. Sin embargo, en el resto del Estado, como en Cruillas y el sur, también se están llevando a cabo trabajos para regular las operaciones.
“Hubo un desabasto de materiales en Victoria, pero no era posible permitirle estar en la ilegalidad a nadie, está la de la carretera Rumbo Nuevo, que esa sigue teniendo denuncia ante carácter penal tanto en el Estado como la federación; hay dos bancos de material, uno está por el Cañón del Novillo y otro está un poco más retirado y si cuenta con sus permisos, y sí son regulares, eso es en la zona de Victoria”, indicó.
El procurador enfatizó que muchos de estos bancos operaban sin concesiones ni permisos, lo que es inaceptable. Por la extracción del material se debe pagar un derecho que tiene que ingresar a las arcas del Estado, y muchos de estos bancos no estaban cumpliendo con esta obligación, lo que ha llevado a la clausura de tres de ellos.
Dijo que los bancos de materiales que no cumplen con la regulación están sujetos a multas y sanciones, así como a un estudio de daño ambiental que determinará el impacto de sus actividades.
“No tenían ni concesión ni permiso ni nada, están obligados a ello y por la extracción del material se paga un derecho que tiene que entrar a las arcas del Estado por la extracción de la piedra caliza y no lo venían pagando; en el caso de los bancos quiero aclarar que hemos tenido más problemas por que trabajan en la irregularidad en relación con otras empresas, de hecho, han estado cooperando hasta con donación de árboles”, concluyó.
sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ