Los de la izquierda…
Ayer fue día de los de izquierda, pero no crea, que de los de ideología política que igual muchos siempre hicieron acuerdos y cobraron con la derecha, no, en esta ocasión no nos referimos a esa mayoría, pues para ellos, desde que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR gano la Presidencia de México, siempre es su día.
A lo que nos referimos hoy, es que ayer fue el Día Mundial del Zurdo, de las personas que utilizan la mano izquierda como fortaleza, pero que no se supo de alguna celebración porque, aunque usted no lo crea, la fecha si debe tener consideración, hay muchos motivos para darle más difusión.
Se establece la fecha en 1992 con la finalidad de concientizar sobre las dificultades que tienen las personas que utilizan su mano izquierda para realizar la mayoría de sus actividades y cada día se tengan más herramientas que les facilite la realización de las mismas.
Insistimos, la cita es por las personas zurdas desde su nacimiento, no los de izquierda que igual se apoyan en la derecha cuando les conviene.
Los zurdos a nivel mundial son minoría y en porcentaje solo abarcan el 10%. El 85% del planeta es diestro, solo un 2% maneja por igual ambas manos y un 3% es minusválido. Por lo tanto, 1 de cada 10 personas en el mundo usa la mano izquierda para escribir, cocinar, pintar, jugar y realizar actividades varias.
No faltará quien diga que la celebración del Día del Zurdo es solo una puntada, pero la verdad es importante, más ahora que tanto se habla de igualdad de oportunidades.
Pues anteriormente por ser minoría los zurdos no se confeccionaban herramientas que se pudieran utilizar con la mano izquierda lo cual les traía complicaciones hasta escolares.
Para los zurdos la infancia puede ser bastante compleja, la frustración por la escasez de accesorios que concuerden con su hábito de manejo puede llegar a ser verdaderamente frustrante, bueno, hasta en la escuela eran objeto de burla por sus compañeritos y reprimendas de sus maestros por no utilizar la mano derecha, para colmo ni siquiera pupitres para ellos existían.
Cierto es que en estos tiempos ya se tienen más herramientas para los pequeños que utilizan su mano izquierda, pero es necesario que no se sientan diferentes, excluidos, o sean objeto de burlas.
Porque la verdad es que con todo y la dichosa igualdad o campañas contra el bullyng infantil se siguen registrando casos de niños que sufren violencia emocional por no poder utilizar igual que la mayoría de sus compañeritos la mano derecha como fortaleza para dibujar, escribir o realizar cualquier tipo de tarea o actividad física.
La sociedad en general debe ser totalmente empática con quienes solo utilicen su mano izquierda. Recuerdo haber escuchado varias veces a personas mayores decir que los zurdos no entraban en el reino de los cielos, que eran diferentes, obviamente el impacto en los niños no era bueno, les hacía sentirse inferiores, bajaban el rendimiento escolar aparte de soportar el maltrato de sus compañeros, y todo por mitos, creencias y sobretodo ignorancia de adultos.
Estudiosos del comportamiento humano y neurolingüística aseguran que quienes utilizan su mano izquierda como fortaleza, es decir los zurdos, son personas inteligentes, perfeccionistas, que saben sacar de sus debilidades fortalezas además son muy afables y confiables. Claro que Igual habrá sus acepciones.
En fin, la situación es que vale recordar que ayer 13 de agosto fue el Día Mundial del Zurdo fecha designada para concientizar al mundo sobre el tema y que quienes utilicen solo su mano izquierda como fortaleza puedan tener las herramientas necesarias para estar en igualdad de condiciones que la mayoría de las personas que son diestras.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ