Enmudece titular de Desarrollo Rural en Tamaulipas al ser cuestionado sobre presunto fraude
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Desarrollo Rural Pesca y Acuacultura Antonio Varela Flores, enmudeció cuando se le cuestionó sobre 12 millones de pesos que no justificó como administrativo del Centro de Mejoramiento Genético de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).
Según testimonios de médicos veterinarios que fueron despedidos del Centro Genético por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas José Guerrero Gamboa, cuñado del ex gobernador priista Manuel Cavazos Lerma, a sabiendas de que Varela había desfalcado el Centro.
Por ese motivo ganaderos del norte de Tamaulipas preparan movilizaciones para exigir transparencia en el ejercicio de los recursos que los gobiernos estatal y federal destinan para que los productores mejoren la genética de su ganado con prácticas de transferencia de embriones, inseminación, palpación de las hembras bovinas, así como la extracción de embriones de hembras donadoras.
El Centro de Mejoramiento Genético fue creado con recursos federales y estatales durante el gobierno del priista Eugenio Hernández Flores, desde entonces opera con recursos oficiales que son transferidos a la UGRT, quien a su vez los utiliza para el pago de instalaciones, sueldos de médicos capacitados, vaqueros y veladores del centro, adquisición de termos y vehículos de fuerza motriz.
Según un informe interno del presidente de la UGRT obtenido por La Jornada, el cuñado de Cavazos Lerma argumentó que el centro de mejoramiento genético no era rentable, porque no recuperaba los gastos de operación.
Sin embargo, los médicos veterinarios que laboraban en el Centro presentaron un informe que evidencia un fraude de 12 millones de pesos orquestado por Varela Flores, que obtuvo en dos partidas, una de 7 millones y otra de 5 millones de pesos.
Una situación similar se presentó a finales de la administración del ex gobernador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, cuando el entonces presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas Eulalio Guerra Guerra compareció junto con Armando Zertuche, quien desempeñaba el cargo de secretario de Desarrollo Agropecuario ante la Procuraduría General de la República (PGR) por señalamientos del jefe de las Casetas de Revisión del traslado de ganado de Tamaulipas a Texas.
El denunciante de nombre Omar N. señaló ante el Ministerio Público federal que en las vulvas de las vacas se introducía droga que sería entregada en Estados Unidos. Omar N. huyó de Tamaulipas y se internó en Estados Unidos para prevenir represalias del gobierno estatal y de la propia UGRT.
Varela Flores enmudeció ante los cuestionamientos de La Jornada, tomó de la mano a una mujer, se encarreró en 150 metros de la calle 17 a la 16 entre Carrera y Aldama; uno de los escoltas intentó manotear al entrevistador. “Pregúntame de las funciones que hoy desempeño”, esgrimió Varela.
Sj/Am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ