Refuerza el IMSS estrategias de prevención contra el cáncer cervicouterino
Ciudad de México.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha instado a sus afiliados a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), un factor clave en el desarrollo del cáncer cervicouterino, el cual se ubica como el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres.
El coordinador de Programas Médicos del Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer, Daniel Baltazar Salazar, explicó que la vacuna se administra en una sola dosis a las niñas de quinto grado de Primaria o, si no están en la escuela, a los 11 años. En caso de no haberse vacunado, es posible hacerlo hasta antes de cumplir 15 años.
En el contexto del Día Nacional de la lucha contra el cáncer cervicouterino, que se celebra el 9 de agosto, Baltazar subrayó que, además de la vacuna, el IMSS implementa la detección temprana mediante el papanicolaou en más de 1,500 Unidades de Medicina Familiar, dirigida a mujeres entre 25 y 64 años.
En 2023, el IMSS alcanzó un récord con 4.1 millones de pruebas realizadas.
Baltazar explicó que el papanicolaou consiste en introducir un espéculo para examinar el cuello del útero y tomar células, las cuales son analizadas para detectar lesiones precancerosas. Identificarlas a tiempo es crucial para un tratamiento eficaz.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ