Jactancia cabecista
La reaparición mediática de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, junto a otros dos ‘pájaros de cuenta’ (Javier Lozano Alarcón y Guadalupe Acosta Naranjo), difundida por él mismo --en algún lugar de Texas (EU)--, al través de su cuenta X (otrora twitter), no es casual. De ningún modo, porque el ex gobernador de Tamaulipas suele calcular cada uno de sus movimientos.
Sobre todo, cuando es sujeto a proceso judicial aun cuando tenga dos amparos que impidan su detención, por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero acá en México. Pero no por otros ilícitos como asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita --que también son del fuero federal--, ni los de enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias, omisión, corrupción, cohecho y demás, del orden común.
Así que, supongo, su reaparición conlleva claros mensajes dirigidos a:
1) Andrés Manuel López Obrador --quien no ha podido llevarlo a juicio a lo largo de su administración presidencial--, con quien siempre jugó a las vencidas --en su carácter de mandatario estatal-- quizá para decirle que ‘le gané la partida’;
2) Confirmar que en el Partido Acción Nacional (PAN), en Tamaulipas, él sigue mandando, al colocar como diputados locales plurinominales a sus personeros de mayor confianza; y
3) Que va por la dirigencia nacional del membrete albiceleste –pero sin él asumirla, sino colocando a uno de sus esbirros--, por su rompimiento con Marko Antonio Cortés Mendoza --producido al momento en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo inhabilitó como candidato al Palacio Legislativo de San Lázaro--, ya que, supone este no supo defender su postulación.
Lo cierto es que García Cabeza de Vaca sigue mostrando jactancia.
Y derivado de su actitud, pregunto:
Como fuere, sigue burlándose de México.
Más, de los tamaulipecos.
Ahora bien, en el entendido de que junto a sus amigos Lozano Alarcón y Acosta Naranjo prepare su estrategia política –‘dos liderazgos que siguen dando la batalla a favor de nuestra democracia y nuestras libertades’, dijo a través de su cuenta X--, lleva a suponer que, en este su proyecto, no tienen cabida Cortés Mendoza ni Roberto Gil Zuarth, aunque fueron cómplices del ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Ochoa (el patriarca de los personajes que, disfrazados de neopanistas, tomaron por ‘asalto el partido) ya no tienen cabida en su propósito de seguir mamando y dar topes, por lo menos en la ubre política nacional.
De ahí la crisis que se avecina en el membrete albiceleste.
Y ni modo que ésta la solucionen los amigos que ‘Paco’ presume en al través de redes sociales.
Lo comento porque:
Otra hipótesis que se maneja, es que este trío, de fallar en su intento de tomar por asalto la dirigencia nacional del PAN, enfocaría sus baterías a la creación de un nuevo partido político.
Como fuere, con su reaparición mediática algo quieren decir, sin que salga de su propia boca.
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ