Hoy es Viernes 22 de Noviembre del 2024


Parafraseando a Cervantes

Por: Alberto Rivera El Día Miercoles 07 de Agosto del 2024 a las 15:06

La Nota se ha leido 872 veces. 1 en este Día.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”

Cuatro siglos han transcurrido desde que subiera al cielo de los grandes Miguel de Cervantes Saavedra y al día de hoy su legado intelectual sigue siendo plácida enseñanza. Sus moralejas pintadas en sentencias de un loco insultantemente cuerdo y con unos valores humanos que siguen siendo aspiracionales para nuestra sociedad actual han removido las conciencias de generaciones de las distintas culturas a ambos lados de los cinco océanos del planeta.

Miguel de Cervantes es uno de los grandes “Coaches de Vida” de todos los tiempos ahora que están tan de moda. El ingenioso hidalgo nos enseñó que el amor junta los cetros con los cayados; la grandeza con la bajeza; hace posible lo imposible; iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte.

Su “si ladran, es que vamos cabalgamos” retrataba a una España del siglo XVII fiel copia del mundo actual que vivimos y padecemos. Esa España como en muchos momentos del mundo de hoy, caldo de cultivo de esa envidia: “¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!”.

Al bien hacer jamás le falta premio aseguraba el Caballero de la Triste Figura. El loco Quijote sabía de nutrición antes que existiesen los nutricionistas. Él fue quien sentenció: “Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”.

El hidalgo más famoso de todos los tiempos sabía lo importante que era comprarse un vuelo de avión de vez en cuando para viajar, conocer el mundo y crecer personalmente. Lo supo antes de ser inventados estos artilugios. Suya era la frase: “Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles”.

Para las crónicas de la historia quedaron máximas como “Cada uno es artífice de su propia ventura”; “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades” o “El mejor cimiento y zanja del mundo es el dinero”… El loco más cabal jamás conocido aseguraba que aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno.

Supimos de su mano que el hacer bien a villanos era echar agua al mar, que se va a la plaza del nunca por la calle del ya voy, que un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma, que el valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad y que el pudor es un encanto que duplica los encantos de la hermosura.

Sancho Panza, por su parte, nos enseñó que la mejor salsa para aderezar las comidas es el hambre y la lealtad llevada hasta el último término y con su saber noble y sencillo nos arrojó de bruces encarnando como pocos elegidos valores como la fidelidad y la humildad, convirtiéndole en un escudero más señor que el primero de los señores.

Hoy todos deberíamos querer ser Sanchos y Quijotes por tantos motivos como ediciones ha tenido esta novela audaz de caballería para mayor gloria de las letras. En el contexto de este instante de mi vida, no quería pasar este momento sin acudir en estas líneas a la fuente de este chiflado sensato que tanto bien nos hace a todos hoy día en un mundo verdaderamente de locos y de falta de valores.

Su mensaje es un bálsamo en estos momentos de arriba a abajo de esta sociedad corrompida por falsos dioses. Nos muestra la gallardía de un hombre que a pesar de ver cosas irreales, no deja de ser valiente ni un segundo, siempre luchando por la justicia y los desamparados, mostrando la solidaridad del amigo que nunca falla, como es Panza, quien aun a sabiendas que no obtendrá el gobierno que le promete su señor, lo acompaña hasta el final.

“Como no estas experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles… Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”

Don Quijote.

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577