Utilizan en Tamaulipas fertilizantes orgánicos a través de la lombricultura
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La lombricultura es una práctica agrícola sostenible y beneficiosa que se está implementando en el municipio de Abasolo, destacó el productor local Amado Salazar Morales.
Explicó que este método consiste en utilizar lombrices para convertir residuos orgánicos en abono de alta calidad, reduciendo así la dependencia de agroquímicos y promoviendo la salud del suelo.
"Esta alternativa provee un material renovable que tendrá la función de remplazar los agroquímicos por abono orgánico, a partir de los residuos que se generan con el excremento de lombriz”, expuso.
Destacó las ventajas de esta técnica, como el ahorro en insumos, la recuperación del suelo, y el aumento en la producción agrícola.
“En una hectárea que te gastas 45 mil pesos en productos, te ahorras un 70%, unos 35 mil pesos mismos que se pueden mejor invertir y así sembrar más tierra y tener mejores ganancias y más producción”.
Resaltó los beneficios económicos y ambientales de la lombricultura, así como su capacidad para mejorar la calidad de los cultivos y acelerar el crecimiento de las plantas.
“Gracias a la lombricultura se aprovechan los residuos orgánicos generados en el hogar, porque es precisamente la materia orgánica la que funciona como alimento para las lombrices”.
Salazar Morales dijo que este enfoque amigable con el medio ambiente y rentable puede aplicarse a una variedad de cultivos y ha demostrado ser efectivo en la regeneración de la tierra.
“Aquí aprovechamos todo, ya hay quien también nos pida para venderle y aquí nuestro amigo Armando se encarga de eso, nosotros le dimos el conocimiento y él lo está aplicando correctamente”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ