Corrupción e impunidad
Para Isidro Vargas, uno de los ocho diputados de Morena reelectos el dos de junio, entre las prioridades de la Legislatura 66 que inicia el 1 de octubre en Tamaulipas, será ir contra la corrupción y la impunidad.
El diputado local por el distrito 12 de Matamoros aseguró que los tamaulipecos tendrán justicia en el caso Cabeza de Vaca y que será pronto.
Con mayoría calificada en el Congreso, Morena y sus aliados tendrán el control de la tarea legislativa y la exigencia apremia tras confirmarse que el quebranto financiero del ex gobernador a las cuentas públicas del 2021 superan los 20 mil millones de pesos
Cómo actual presidente de la Comisión de Finanzas, el legislador confirmó que por lo pronto se prepara una denuncia penal contra el auditor Jorge Espino.
Un ejemplo de corrupción e impunidad en Matamoros es la Junta de Aguas y Drenaje. El organismo operador estuvo nueve años bajo el control presupuestal de los panistas.
Hace un año y medio, cuando el actual Ayuntamiento retomó la dirección de la JAD, trascendieron manejos turbios de la cartera vencida. Desaparecieron deudas millonarias mediante supuestos pagos extraoficiales, dinero que no ingresó al organismo.
El sistema, dijeron en ese momento, era manipulado por varios funcionarios, por lo que -también dijeron- no se podían establecer responsabilidades.
De esa etapa surgieron nuevos ricos con nuevas y lujosas residencias en fraccionamientos exclusivos.
La Junta está quebrada, el drenaje está colapsado. Se estima que hay más 600 caídos. No hay manera de recuperar financieramente el organismo porque los ingresos apenas sirven para atender los gastos.
Tampoco se pueden atender las emergencias del drenaje que brota hasta en el interior de las casas. La única manera sería recuperar la certificación para acceder a créditos y apoyos internacionales a fondo perdido.
El alcalde electo Alberto Granados mantiene uno de sus compromisos de campaña de reparar al menos 100 caídos durante los tres años de la administración municipal, pero eso será insuficiente para recuperar la operatividad de la JAD.
Se requiere inyectar recursos y un nuevo sistema de manejo financiero que incluya reducir los gastos.
¿A cuánto asciende el quebranto financiero en las JAD de Matamoros?. Se ignora si hubo alguna auditoría que revele las condiciones en la que los panistas la dejaron.
Hacer justicia contra quienes saquearon los dineros públicos sigue siendo la esperanza de los tamaulipecos en el Gobierno de la Cuarta Transformación.
Maribel Villarreal
Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ