SHCP asegura que déficit público del 3.5% en 2025 no provocará recesión
Ciudad de México. — La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha confirmado que el déficit público proyectado de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025, bajo la administración de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, es consistente con las previsiones actuales y no desencadenará una recesión económica.
Esta afirmación fue realizada por el economista en jefe de la SHCP, Rodrigo Mariscal Paredes, durante la conferencia de prensa para presentar el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda del primer semestre de 2024.
Mariscal Paredes explicó que el saldo negativo de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) para el primer semestre de este año fue de 2.6% del PIB, en comparación con un déficit público general de 2.2%.
El economista en jefe subrayó que el impacto de la consolidación fiscal en la economía será manejable, a pesar del aumento del gasto para completar las grandes obras del actual gobierno. Según estudios recientes, México presenta un multiplicador fiscal bajo, alrededor de 0.5%, lo que indica que el efecto de cada peso adicional de déficit o consolidación es limitado en la economía nacional.
Con esta perspectiva, la SHCP asegura que el proceso de consolidación fiscal, previsto para el próximo gobierno, está alineado con los objetivos de estabilidad económica y no debería provocar un impacto recesivo significativo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ