Una de las grandes líneas de construcción de esta administración es el combate a la corrupción: Ulises Lara
Ciudad de México.-Una de las grandes líneas de construcción de esta administración ha sido el combate a la corrupción; en ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha logrado asegurar y llevar a proceso a ex servidores públicos que se han aprovechado de su cargo para obtener beneficios personales, expresó el Coordinador General de Investigación Territorial en suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López.
Al continuar con la presentación del Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal, en esta ocasión ante vecinos y vecinas de la alcaldía Cuauhtémoc, Lara López informó que desde la FGJCDMX se combate la corrupción, la cual, dijo, es uno de los mayores problemas de nuestra nación.
Al aplicar y dar continuidad a esa línea de construcción en la Ciudad de México, la FGJCDMX encontró algunos servidores públicos de la pasada administración que posiblemente obtuvieron beneficios propios en el ramo inmobiliario en una alcaldía específica, por lo que fueron detenidos y llevados a proceso.
“Ustedes saben que encontramos, sobre todo, en un área muy específica y en una alcaldía que los servidores públicos se aprovecharon de su autorización, no solamente para permitir que se afectara el tipo de desarrollo urbano y en bienes raíces sino, por supuesto, para beneficiarse en sus ingresos, señaló Lara López.
Entonces, dijo, el tema del combate a la corrupción tiene que ver con que nadie, siendo autoridad, se quiera aprovechar del cargo público para beneficio propio y de su bolsillo, “así que para nosotros fue muy importante, porque tiene que ver con esos principios, finalmente todos somos ciudadanos”, puntualizó.
En ese sentido, resaltó que hoy en día, dentro del Plan de Política Criminal, la Fiscalía cuenta con el Servicio Profesional de Carrera, donde los policías de investigación, ministerios públicos y peritos son evaluados.
Explicó que la reestructura de la FGJCDMX se lleva a cabo en tres ejes que auxilian la investigación y que son: el nuevo modelo de Policía de Investigación, que cuentan con una mejor y mayor preparación; otra columna son los peritos, quienes tienen una mayor participación en los procesos, toda vez que tienen que demostrar, de manera científica, que se cometió un ilícito; y, finalmente los agentes del Ministerio Público que son los encargados de encuadrar jurídicamente el hecho delictivo.
Finalmente, al hablar de la reforma judicial, Ulises Lara manifestó la necesidad de que las y los jueces tengan mayor sensibilidad para resolver los casos que se les asignen y de que también sean evaluados, así como terminar con el abuso en muchos de los espacios del poder, donde gente con muchos recursos puede llegar a influir en decisiones de los jueces, por lo que se busca romper esa parte de la historia.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ