Entregan 31 ambulancias y mil 163 apoyos funcionales en Quintana Roo
Ciudad de México.- La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) de la Secretaría de Salud federal entregó a la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo 31 ambulancias y mil 163 apoyos en especie en beneficio de 753 personas con algún tipo de discapacidad.
Al encabezar la entrega de los vehículos, durante la ceremonia realizada en el Complejo de Seguridad C-5 en Cancún, el director general de la APBP, Adrián Benítez Ruiz, señaló que estas 31 ambulancias significaron la inversión por más de 76.6 millones de pesos; 29 son de urgencias avanzadas y dos de cuidados intensivos y están destinadas a fortalecer el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Más adelante, en el auditorio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Cancún, el director general de la APBP y la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, entregaron de forma directa y gratuita mil 163 apoyos, de los cuales 189 son sillas de ruedas y 974 ayudas funcionales como auxiliares auditivos, diademas de vibración ósea, prótesis de mama, brasieres ortopédicos y lentes de armazón.
Adrián Benítez Ruiz destacó que la federación ha destinado a Quintana Roo, a través de la APBP, más de 186 millones de pesos desde 2019, gracias al empeño y compromiso del gobierno estatal.
La gobernadora María Elena Lezama indicó que una de las principales causas de hospitalización en la entidad son los accidentes, por lo que es necesario contar con un CRUM más fuerte. Por ello, dijo, se gestionó ante la APBP la entrega de las 31 ambulancias.
Expuso que esto beneficiará a la población local, pero también a usuarios del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional de Tulum "Felipe Carrillo Puerto" y, en general, a toda la población quintanarroense y a los más de 20 millones de turistas que nos visitan.
Indicó que con la transferencia de los Servicios Estatales de Salud a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, la atención médica es gratuita para la población que no cuenta con seguridad social y reafirmó el compromiso con la salud y el bienestar del pueblo de Quintana Roo.
El secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que, durante 2023, el CRUM de Quintana Roo recibió cuatro mil 676 llamadas de emergencia; del total de personas auxiliadas, 43 por ciento requirió traslado a una unidad médica.
A partir de esta entrega, dijo, mejorará significativamente la capacidad de respuesta ante emergencias médicas, asegurando que cada persona que se encuentra en la entidad tenga acceso rápido y eficiente a los servicios de salud que tanto se necesitan en momentos críticos.
A las ceremonias asistieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, y la directora de la Beneficencia Pública de Quintana Roo, Claudia Gómez Verduzco.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ