Desborda Sistema Lagunario de Tampico en las colonias que limitan con el vaso de captación
Tampico, Tamaulipas. - El Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel está empezando a desbordarse en los sectores adyacentes al vaso de captación justamente como consecuencia del incremento del nivel de las lagunas que lo componen, situación que ha motivado a los encargados del organismo operador del agua a la apertura de las compuertas para el desfogue del agua, manifestó el residente del área Fernando Arturo Sánchez González.
Dijo que, aunque beneficioso para todos los sectores de la región, tanto para el sector urbano, comercial e industrial, ahora la Comapa Sur se vio obligada a dar vía libre a miles de metros cúbicos de agua para evitar que el desbordamiento del vaso de captación afecte a los vecinos de las colonias Fray Andrés de Olmos, principalmente.
Este desbordamiento de la Laguna del Chairel también está afectando los patios para el estacionamiento del Club de Regatas Corona, situación que ocurre cíclicamente en cada temporada de fuertes lluvias, y que podría extenderse unas semanas más hasta que el rango más alto del Sistema Lagunario descienda.
En este sentido, el parque 'Fray Andrés de Olmos' ya está siendo afectado en el área de palapas, que de estar muy alejadas del nivel del estuario, que estuvo en su nivel más bajo en décadas, hoy está con el agua encima.
Sánchez González indicó que la Comapa Sur tuvo que realizar la apertura de las compuertas del dique de la bocatoma del Chairel para permitir la salida del recurso hídrico para evitar que el nivel de las lagunas no subiera más allá de los 100 centímetros sobre cero.
"Desafortunadamente toda esa agua se va a desperdiciar, no tenemos dónde poder almacenarla, falta diseñar todo un programa de dragado para poder almacenarla; incluso no sabemos qué pasará más adelante, por el cambio climático, por ello debemos de seguir cuidando el vital líquido", precisó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ