Hace crisis desabasto de fármacos en hospitales públicos de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Una verdadera crisis de desabasto de medicamentos es la que están sufriendo las familias del sur de Tamaulipas, luego que en los nosocomios públicos de la zona, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Hospital de Especialidades IMSS Bienestar de Tampico, no se cuenta con los fármacos que deben tomar para empezar o continuar con sus tratamientos, manifestó la regidora María de la Luz Mar Estrada.
Dijo que esta es la constante en dichas instituciones médicas de gobierno, es por esto que se preguntó ¿pues qué está pasando en las farmacias?, luego que a nivel nacional tanto se ha hablado de una 'megafarmacia' que supuestamente iba a tener todas las medicinas requeridas, y lo cual choca con la realidad, ya que ni Paracetamol tienen en existencia, aseguró.
Advirtió que esta crisis que está ocurriendo es totalmente lamentable para las familias, luego que los pacientes que no logran acceder a esas pastillas que el médico les receta pierden los avances que llevan en sus tratamientos, pues de nada sirve que hayan acudido con el facultativo si al momento de llegar a las farmacias (sobre todo del IMSS) no tienen esos medicamentos que son básicos.
"Todavía estamos con las peticiones de medicamentos para el azúcar, la presión, antigripales, nos piden (porque lo necesitan) Ferricol, para las personas que están un poco desfasadas de hemoglobina, nos piden también hierro, Paracetamol, no tienen (en el IMSS) ni Paracetamol, en ningún hospital, dicen que hacen largas filas (en las farmacias), la gente viene aquí y se queja, y que ya cuando les toca ya no tienen medicamento", precisó.
"Aquí un atento llamado a los que son encargados de surtir los medicamentos, pues, yo digo que tienen que hacer algo, porque ya es mucho, dijeron (en el IMSS) que se iba a normalizar esto, que ya iban a tener una farmacia muy grande, que no sé qué, que iba a abastecer a todo México, yo creo que no ha llegado esa farmacia grande", completó.
Explicó que es muy común que el medicamento denominado Trayenta no lo tengan en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual en la presentación de 28 pastillas tiene un costo de unos 700.00 pesos, por lo tanto, dijo, los pacientes quedan en la calle cada vez que están obligados a adquirirlo, así igual están carentes en el IMSS de la Gabapentina, el Ketorolaco, la Metformina y la Dapagliflozina, entre otros fármacos que con toda disposición ella les surte en el Cabildo de Tampico, siempre que lleven la receta expedida por el médico.
"Como regidora tengo una página, ahí puse medicamentos que a mí me donan mis amigos los médicos, donde yo tengo convenios y me donan medicamento de patente, entonces yo lo dono a la gente que lo viene a solicitar con receta, no lo dono nada más así por donarlo, todo tiene (base), si vienen tres recetas trato de dividir el medicamento que yo tengo entre (las tres), pero por lo regular los medicamentos siempre me los están donando los médicos y me hablan para que vaya a recogerlo", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ