Protestan abogados de Tampico por cierre de Junta de Conciliación y Arbitraje Federal
Tampico, Tamaulipas. - Abogados de Tampico protestaron enfrente del edificio federal que está ubicado en el Centro Histórico, para exigir que no sea reubicada la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 39, porque vendrá a afectar a miles de trabajadores, ya que sus expedientes deberán ser analizados en la Junta Federal de Ciudad Victoria número 37, lo que evidentemente provocará más gastos para el litigio.
En la protesta pacífica estuvieron los abogados Ángela Melissa León García, Gilberto González Meza, Aquiles Navarro Rincón, Elda Hinojosa Vallejo, Juan Ramón Martínez Hernández y Julio César Segura Martínez, quienes sostuvieron que al cerrar la Junta Federal de Conciliación sólo podrán dar salida a los expedientes en la Junta Federal, pero de la capital del Estado.
En total, advirtieron, serán llevados a la capital siete mil expedientes para seguir sus juicios en esa ciudad, y donde actualmente, dijeron, la Junta de Ciudad Victoria 37 solamente cuenta con un inventario de mil expedientes aproximadamente, y con siete trabajadores administrativos, siendo superado por mucho el inventario de documentos con el que se cuenta en Tampico actualmente.
"Lo que pasa es que estamos inconformes, porque están cerrando la Junta Especial número 39 de la Federal de Arbitraje, y estamos inconformes porque queremos que se convierta en una oficina auxiliar y no que lleven los expedientes a Ciudad Victoria, por eso nuestra incomodidad, aquí estamos los compañeros litigantes que hemos estado año tras año en los procesos, llevándolos a cabo, y queremos justicia", puntualizó la abogada Ángela Melissa León García.
Por todo esto, exigen que no se avale el cierre de la Junta número 39, porque con eso se provocará el desempleo de muchas familias, así como dejar en la zozobra el destino de muchos juicios, justamente porque el trámite al llevarse en otra ciudad generará un gasto que los actores y litigantes no tienen contemplados.
Actualmente la Junta Federal de Conciliación número 39 tiene tres mil juicios en etapa de instrucción, mil 500 en proceso de término y 500 en proceso de pago, y mil más en amparo y proyecto de laudo contrario al inventario de Ciudad victoria que apenas llegan a mil expedientes en trámite y con siete trabajadores.
"Porque aquí lo que va ser costoso es al ciudadano, al trabajador, un obrero que fue despedido injustificadamente pues está haciendo su juicio, llevando su asunto, y ahora decirle, 'no, ahora te va a costar tener derecho a la justicia, te va a costar ir a Victoria, te va a costar allá pues los gastos de un corresponsal, los traslados', eso es lo que estamos peleando", precisó el abogado Julio César Segura Martínez.
"Que no se le prive al ciudadano, al trabajador su derecho a la justicia cuando tiene un tribunal que está aquí en su zona; vamos a buscar a los directivos de la Secretaría del Trabajo en México para que se tome en cuenta eso, que se analice, porque aquí la zona tiene mucho trabajo, los expedientes son bastantes, estamos estudiando irnos a la controversia de constitucionalidad para que se revise el acto de las autoridades que ordenan el cierre", completó.
La Junta de Conciliación y Arbitraje Federal 39 que está en Tampico ya cerró, de acuerdo a la publicación el pasado lunes de un decreto en el Diario Oficial de Federación, que está en concordancia al nuevo Sistema de Justicia Laboral, ordenándose por ello el cierre paulatino de las juntas de conciliación, y en el acto los 24 trabajadores administrativos del órgano de conciliación de Tampico fueran liquidados por parte de la autoridad federal, sin existir como opción de atender los asuntos en línea.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ