Geólogos investigan grietas en Tula; no son peligrosas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Un grupo de geólogos de la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas, realiza un estudio de las grietas que surgieron en varios ejidos de Tula, tras las lluvias de "Alberto", informó el titular de la dependencia, Pedro Cepeda Anaya.
Descartó que las grietas sean por alguna falla geológica, y aseguró que estas no representan riesgo alguno para la población en general.
Adelantó que el fenómeno pudiera deberse a la sequía prolongada que se ha venido registrando en la entidad durante los últimos años.
Señaló que, tras la preocupación de los habitantes de los ejidos afectados como San Miguel del Carmen, Congregación el Carmen, Emilio Vázquez y San Juan, se envió el equipo de geólogos a hacer el estudio correspondiente para determinar las razones por las que surgieron.
“Al contraerse el terreno pueden venir este tipo de grietas, cuyo origen son consecuencia de la sobreexplotación del manto acuífero y el acomodo de las placas, es algo que lo vamos a comprobar una vez que se tenga el resultado o el dictamen de los geólogos que se encargan de ese trabajo en Tula y sus comunidades”, puntualizó.
En lo que se refiere a los socavones registrados en Victoria, el más reciente en la colonia Mainero en donde cayó un camión recolector de basura, dijo que son debido a la acumulación de agua por las lluvias.
“Son socavones que se generan por la lluvia, producto de los escurrimientos que ocasionan que el terreno se agriete, pero no hay alarma, no se trata de fallas geológicas, sino que provienen de una sequía prolongada”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ