Habitantes del Mayorazgo vuelven a navegar hasta la Laguna del Champayán, tras más de 60 días de sequía
Altamira, Tamaulipas. - Los pobladores del Ejido Mayorazgo, en el municipio de Pánuco, Veracruz, finalmente pueden volver a navegar sobre el río Tamesí y hasta el embarcadero de la Laguna de Champayán en Altamira, después de más de 60 días de sequía, reveló el pescador, Rodrigo Hernández Barbosa.
Las lluvias recientes elevaron el cauce del río en algunos puntos por encima de metro y medio, permitiendo la recuperación de la actividad pesquera en la zona.
Durante las últimas semanas, la mayoría de los habitantes, quienes en su mayoría se dedican a la pesca, tuvieron que abandonar temporalmente esta actividad.
Para llevar sustento a sus hogares, se dedicaron a la siembra, ganadería, y diversos oficios como albañilería y plomería.
Hernández Barbosa, dijo que la situación fue tan crítica que la laguna seca se convirtió en una vía de transporte improvisada, utilizada por los habitantes para trasladarse en bicicletas y motos.
En las últimas 48 horas, la captura de peces ha aumentado en más de un 80 por ciento, gracias a la creciente de los ríos que ha permitido el arrastre de diversas especies.
Los habitantes más antiguos del ejido, algunos con más de 70 años de vida en la comunidad, aseguran que nunca antes habían presenciado un evento de esta magnitud. Esperan no tener que enfrentar una situación similar en el futuro.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ