Está en 53 centímetros sobre cero Sistema lagunario de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - El Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel está captando de manera importante las precipitaciones pluviales que dejó la tormenta tropical Alberto en las zonas más altas, pues este lunes 23 de junio su escala hidrométrica se encuentra en 53 centímetros sobre cero, es decir, va al alza, pudiendo llegar durante la semana hasta los 80 centímetros, manifestó el director de la Casa de la Naturaleza José Luis León Hurtado.
Con esto, dijo, las autoridades deben atender las reparaciones que eventualmente podrían reclamar los diques del Estero de El Camalote, pues pese a la suficiencia de agua en el vaso de captación podría registrarse el fenómeno de la instrusion salina por efectos de las mareas.
Advirtió además el ambientalista que al aumentar la captación de agua dulce también podría perderse un gran volumen debido a que los diques son viejos, por tanto si hay mucha agua, como ahora es evidente que se está observando, esta misma se puede perder si las autoridades no atienden estas reparaciones tan necesarias.
"La escala hidrométrica en Casa de Naturaleza nos está observando una recuperación, sobre cero del nivel del mar hasta 53 centímetros, sigue escurriendo agua, estimamos que dentro de tres, cuatro días estemos en 70, 80 centímetros (sobre cero), que es lo que nos favorecería en este tiempo en las condiciones que se encuentra el Sistema Lagunario, pero estemos alerta para evitar que ese caudal de agua se pueda perder", precisó.
"Hay que vigilar los diques para evitar que se pueda perder ese caudal de agua, y estar monitoreando, porque ¿qué es lo que sigue?, la intrusión salina se puede dar por efectos de mareas, los meses que vienen y los fenómenos (hidrometeorológicos) que se están presentando nos están dando pauta para que la marea, lo que es la cuña salina, se pueda introducir por esos diques que son viejos, que debemos de estar muy al tanto, hay que monitorearlos, tanto se puede ir el agua dulce que nos llegó como (se puede dar) la posible intrusión salina", completó.
Recordó que eventualmente podría darse un fenómeno climatológico similar al que se presentó en 1976, cuando a una larga etapa de sequía y prolongado estiaje, Tampico registró notables lluvias que hicieron que el Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel registrara en su escala hidrométrica 3.5 metros de nivel, situación que de repetirse pondría en riesgo los diques, ya que no podrían soportar tanta presión de agua contenida.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ