Lluvias en Matamoros dejaron más beneficios que afectaciones
Matamoros, Tamaulipas. - Las lluvias que se registraron en la región fueron más benéficas que perjudiciales, considerando que se espera que las presas empiecen a captar los escurrimientos que se van a generar río arriba, consideró el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) en Matamoros, Marco Antonio Hernández Acosta.
Destacó que en el caso de Matamoros fueron 4.5 pulgadas de agua acumulada en tres días, sin llegar a provocar inundaciones severas, pese a ello se desplegó todo un operativo de limpieza e instalación de sistemas de bombeo para cualquier emergencia mayor.
Resaltó que tanto el campo como la zona norte son los más favorecidos, el primero por captar humedad que a la postre le va a servir para sus siembras, mientras que a los ciudadanos y a las ciudades de la zona norte, el que haya llovido río arriba garantiza que se va a captar una cantidad de agua importante en las presas.
“Hasta antes de la lluvia, teníamos un nueve por ciento de capacidad en la presa Falcón, que es de donde se abastece a Matamoros, pero ahora con estas lluvias vamos a esperar los reportes que se lleguen a registrar en los próximos días al momento de captar los escurrimientos”, dijo.
Manifestó que es probable que se reciba agua de Nuevo León, en donde las precipitaciones pluviales fueron más intensas, en cualquier momento abren compuertas de sus presas y esa agua será aprovechada por las presas de Tamaulipas.
Hernández Acosta indicó que el nivel del río por el momento se mantiene sobre los 4.20 metros, es decir, normal, pero pudiera tener una creciente en los próximos días, ya que los escurrimientos llegarán poco a poco.
Precisó que el balance en lo general fue positivo, tomando en cuenta que llegó agua suficiente como para poder almacenar en las presas y de esta manera garantizar el abasto del vital líquido para los siguientes meses.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ