Mejor prevenir
Desde el inicio de esta semana laboral, las dependencias del Estado se dedicaron a organizar las acciones preventivas ante la amenaza de lo sería la Tormenta Tropical Alberto, la primera de le temporada.
El lunes en la mañana, el gobernador Américo Villarreal declaró al Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente para organizar toda la capacidad operativa del Estado ante el eventual fenómeno.
El gobernador llamó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones.
En el sur de Tamaulipas, región más susceptible al fenómeno, los alcaldes iniciaron la limpieza y desazolve de drenes, activaron los consejos municipales de PC y habilitaron albergues.
La mañana del miércoles, Tampico se declaró en alerta. El alcalde Chucho Nader reiteró que la coordinación interinstitucional era esencial para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los tampiqueños.
En Altamira, el alcalde Armando Martínez Manríquez desplegó acciones de limpieza en 57 drenes pluviales y en coordinación con la COMAPA se dispuso la instalación de equipos de bombeo en las zonas bajas.
La noche del martes, el municipio de Ciudad Madero dispuso el cierre de playa Miramar. La Guardia Estatal desalojó el balneario ante los primeros efectos de “Alberto”.
El alcalde Adrián Oseguera confirmó la apertura de albergues en las instalaciones de Protección Civil, Auditorio Municipal y la Unidad Deportiva.
El Gobierno de Tamaulipas puso a disposición de los ciudadanos un call Center y servicio de transporte gratuito a los refugios en Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira.
En coordinación con PEMEX y con la Comisión Federal de Electricidad, la COMAPA Sur instaló un puesto de comando para la atención de emergencias.
La tarde-noche del miércoles, el Secretario General de Gobierno Héctor Villegas y el director de PC, Luis Gerardo González se trasladaron al sur del estado para esperar la tormenta.
La nota nacional fue del alcalde de Reynosa. El edil llegó tarde a la conferencia de prensa para dar a conocer las medidas preventivas y llamó “pendejos” a los ciudadanos que a pesar de los señalamientos -con conos- se atrevieran a cruzar las zonas inundadas.
“Alberto” llegó a Tamaulipas por Ciudad Madero. La mañana de este jueves, el gobernador confirmó saldo blanco y grandes beneficios en captación de agua para el almacenamiento de las presas.
Aunque la tormenta arribó con menos fuerza, más valió prevenir y sino ahí están los casos de “Otis” en Acapulco el año pasado y las torrenciales lluvias que hace unos días en Chetumal. En ambos casos no hubo alerta ni acciones previas de las autoridades.
Maribel Villarreal
Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ