Ejidos de Ciudad Victoria están en crisis por falta de agua
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Un ejido en Ciudad Victoria ya no cuenta con agua, por lo que todos los días sus habitantes tienen que estar siendo auxiliado con pipas, mientras que al menos siete más sus pozos están en los niveles más bajos y requieren suministrarse mediante camiones cisterna, comentó el secretario de Desarrollo Rural del gobierno local Víctor Manuel Gómez.
El funcionario municipal destacó que el Ejido Alta Cumbre no tiene agua, ya que desde la cabecera municipal no se le puede abastecer, por lo que todos los días tiene que recibir agua por pipa.
“En el campo como en la ciudad está complicada la situación, hace más de siete años que no nos llueve bien, hablar del campo no solo es hablar de productores, hay gente con necesidades, estamos trabajando con Comapa para poder incluso llevarles agua”, comentó.
Señaló además que los siete ejidos en situación crítica están también al punto del colapso de sus pozos de agua que regularmente los abastecen.
“A los que se les da agua es Alta Cumbre, ahí no hay agua y a otros a los que se les acaba son Boca de Juan Capitán, Santa Librada, San Juan y El Ranchito, 18 Marzo, 21 Abril, Sabinos Unidos y otros más”, dijo.
Expresó que espera se implanten programas contra la sequía como en otros municipios.
“La semana pasada se aplicó un plan emergente por la sequía, estamos esperando que Victoria pueda entrar en este tipo de programas también, al igual que otros municipios”, aseveró.
Además, indicó que es necesario que llueva demasiado para que los pozos comiencen a llenarse de nueva cuenta.
“Que nuestros mantos freáticos se recuperen, que el mismo monte y pastizales, tengan la humedad necesaria para que para el próximo ciclo se pueda sembrar”, puntualizó Manuel Gómez.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ