Hoy es Sabado 07 de Septiembre del 2024


Agilidad y sencillez en periodismo

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 18 de Junio del 2024 a las 08:34

La Nota se ha leido 570 veces. 3 en este Día.

Hace unos días estuve leyendo algunas páginas del libro “Manual de Periodismo” de Vicente Leñero y Carlos Marín, específicamente lo relacionado con “La columna”. Me parece interesante lo que se menciona en dos de las cuatro características de redacción: AGILIDAD Y SENCILLEZ.

AGILIDAD, ahí se aconseja el uso de oraciones en su forma más simple: sujeto, verbo y complemento.

Antes de entrar en esta parte de las oraciones me gustaría hablar del significado de AGILIDAD y SENCILLEZ; dejaré para la parte final lo relacionado con el uso de oraciones.

Cuando escuchamos que alguien habla de agilidad por lo general relacionamos esta palabra con rapidez o con movimientos rápidos. El Diccionario de la Lengua Española (DLE) nos dice que agilidad significa cualidad de ágil, y ágil quiere decir que se mueve con soltura y rapidez.

El redactor tiene que escribir con agilidad para que el lector no desvíe su atención hacia otra parte.

¿Pero cómo hacerlo?

AGILIDAD se refiere, de acuerdo con el manual de periodismo: “El hecho o el significado del hecho en pocas palabras; las indispensables (…)”.

Podríamos decir que, si escribimos lo necesario, sin palabras de relleno, al grano y con precisión, aparte, con oraciones simples, ganaremos en agilidad.

Considero que escribir con AGILIDAD tiene mucho que ver también con otra de las características de redacción: la SENCILLEZ.

De acuerdo con Vicente Leñero y Carlos Marín, la sencillez viene siendo: “Empleo de palabras que todos los lectores puedan entender (…)”. Esto también quiere decir sin rebuscamiento.

Cuando el lector desconoce algunas palabras en el escrito, por lo general detiene su atención por breves instantes mientras piensa si le sigue con la lectura o simplemente deja de leer. 

Hemos estado hablando de las características de redacción para la columna periodística, pero si nos vamos al terreno de Redacción, Gonzalo Martín Vivaldi nos habla de las “Cualidades primordiales del buen estilo” que son: claridad, concisión, sencillez y naturalidad.

Lo que he entendido de cada una de esas cualidades lo voy a resumir de la siguiente manera: CLARIDAD, es decir sin rebuscamiento, al grano. CONCISIÓN, que tenemos que ser precisos, usar palabras y verbos precisos. SENCILLEZ, lo que se dijo anteriormente, emplear palabras que todos los lectores puedan entender. NATURALIDAD, es decir, que seamos nosotros mismos al redactar, que no nos inflemos con un vocabulario que no es propio de nosotros; que escribamos según nuestra cultura o preparación.

Hemos dejado para lo último lo que se mencionó al principio, que la AGILIDAD como característica de redacción también se refiere al uso de oraciones en su forma más simple: sujeto, verbo y complemento.

Es interesante ver esta parte porque lo que están intentando decirnos los autores del MANUAL DE PERIODISMO, es que, si redactamos bajo esa estructura, ganaremos en agilidad, por lo menos así logro entenderlo, ya que en otros campos de la redacción se pueden usar otras estructuras sintácticas como en la descripción o para la narración, como se puede apreciar en el libro “abecé DE REDACCIÓN”, de Eric Araya.

Recordemos que la estructura de una oración simple es: sujeto, verbo y complemento.

Por ejemplo: Juan compró una paleta.

Juan es el sujeto; compró es el verbo; una paleta viene siendo el complemento directo.  

En una columna periodística podríamos ver algo más o menos así:

“El presidente Andrés Manuel López obrador informó que los programas sociales se reactivarán para el mes de julio”.

En este ejemplo podemos decir que hemos comenzado primero con el sujeto:

El presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si no fuera así, tendríamos:

“Los programas sociales se reactivarán para el mes de julio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Hay una diferencia entre estas dos oraciones como se puede notar. Pero atendiendo a lo que se dijo anteriormente, la oración en su forma más simple es: sujeto, verbo y complemento.

Es importante conocer las estructuras sintácticas, porque de esta manera es como podemos comprender lo que el autor nos está intentando enseñar y así poder llevarlo a la práctica.

  

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577