Para evitar ataques de hackers, el Ietam se blindó previo a la jornada electoral
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Luego de que fueron hackeadas las redes sociales del Tribunal Electoral (Trieltam), el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, refirió que se blindó previo, durante y después de la jornada electoral al Ietam al colocar sus servidores en la nube en diferentes partes del mundo, a fin de no resultar vulnerables su página oficial.
Detalló que el blindaje abarcó la información de candidatos, la del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la de cómputos finales, precisamente para evitar una situación como la ocurrida en algunos órganos electorales del país.
Y es que de acuerdo con información oficial, el Trieltam advirtió que le fueron hackeadas las redes sociales cuando está por comenzar a dirimir los recursos de inconformidad respecto a los resultados de 14 municipios y tres distritos electorales.
En ese sentido, Ramos Charre sostuvo que el Ietam como lo hace cada proceso electoral realizó las contrataciones de servicios AWS, por lo que los servidores que utiliza no son físicos y están distribuidos en todo el mundo, a través de la tecnología que brinda este servicio.
"Todo está arriba, no hay nada físico y eso nos da la posibilidad de distribuir la información del Instituto en muchísimos servidores alrededor de todo el mundo y eso no nos haga vulnerables", precisó.
Reveló que el Instituto Electoral de Tamaulipas tuvo uno de los mayores tráficos de información en la franja norte durante los cómputos, ya que el ente auditor dio a conocer que entre las 22:30 horas y las 3:00 de la mañana del 3 de junio el sitio del PREP fue atacado en diversas ocasiones.
Informó que hubo algunos institutos electorales de los estados que fueron vulnerados por estos ataques y tuvieron sus sitios del PREP suspendidos durante varios momentos, como lo son el de la Ciudad de México y Aguascalientes.
“Si bien no se puede asegurar que se trató de un ataque orquestado a nivel nacional, sí hubo ese día un tráfico inusual de datos y se detectaron al menos cinco millones de direcciones IP desde donde se lanzaban los ataques, luego de que tan sólo el PREP de Tamaulipas tuvo 100 millones de visitas”, precisó Ramos Charre.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ